Facebook y Google han presentado una serie de enmiendas sugeridas a un comité del Senado que examina el proyecto de ley federal de noticias en línea del gobierno. Los cambios propuestos incluyen la eliminación de la televisión, el video, la radio y los podcasts del alcance del proyecto de ley.
En un documento preparado para los senadores, Facebook dijo que quiere que los «emisores y la radio en general» queden excluidos de la legislación propuesta, conocida como Bill C-18. El proyecto de ley requeriría que las gigantes tecnológicas paguen a las organizaciones de medios por el uso o enlace a sus historias.
La empresa también dijo que le preocupaba que el proyecto de ley incentivara a las organizaciones de noticias a publicar su trabajo en su plataforma para poder recibir un pago.
El miércoles, Rachel Curran, jefa de política pública en Canadá de Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo al comité de transporte y comunicaciones del Senado que el proyecto de ley es «inviable».
Dijo que Facebook ya ha decidido bloquear a los canadienses el acceso a noticias en su plataforma si el proyecto de ley se aprueba en su forma actual.
Por su parte, Richard Gingras, vicepresidente de noticias en Google, dijo al comité por videoconferencia que pensaba que una «asignación desproporcionada» de fondos a la CBC y otros emisores bajo el Bill C-18 podría significar que las pequeñas organizaciones de noticias quedarán fuera.
Curran también dijo a los senadores que creía que el proyecto de ley subvencionaría aún más a las «grandes organizaciones de noticias heredadas y emisoras rentables» en detrimento de las empresas de noticias independientes e innovadoras.
Google y Facebook ya han firmado acuerdos con algunas organizaciones de noticias, para pagar por los derechos de usar sus artículos de noticias.
La incertidumbre sobre cómo funcionará el proyecto de ley podría obligar a Google a detener las negociaciones con las organizaciones de noticias hasta que la empresa pueda obtener claridad.
Laura Scaffidi, portavoz del Ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, argumentó que las demandas del proyecto de ley sobre las empresas tecnológicas son razonables. «Todo lo que estamos pidiendo a los gigantes tecnológicos como Facebook y Google es que negocien acuerdos justos con los medios de comunicación cuando se benefician de su trabajo».