
THE LATIN VOX (25 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
El actor Jerry Adler, recordado por su papel como el consejero Hesh Rabkin en The Sopranos y como el abogado Howard Lyman en The Good Wife, falleció el sábado a los 96 años mientras dormía plácidamente, según confirmó su familia a través de la Riverside Memorial Chapel de Nueva York.
Adler, que llegó tarde a la actuación tras décadas de trabajo entre bambalinas en Broadway, logró construir una segunda carrera en televisión y cine que se extendió por más de tres décadas. “Pasó pacíficamente en su sueño”, señaló Sarah Shulman, de la agencia Paradigm Talent Agency, en nombre de la familia.
De los bastidores a la pantalla
Nacido en una familia profundamente vinculada al teatro judío y yidis, Adler trabajó como director de escena, productor y director en más de 50 producciones de Broadway, incluyendo la original de My Fair Lady. Allí compartió escenario tras bambalinas con figuras legendarias como Julie Andrews, Marlene Dietrich y Richard Burton.
“Soy una criatura del nepotismo”, confesó con humor en una entrevista, al recordar que su primer trabajo se lo consiguió su padre, Philip Adler, quien fue gerente general de producciones de Broadway.
En los años 80, en medio del declive de Broadway, Adler se trasladó a California. Allí empezó a considerar el retiro, hasta que una prueba de casting para The Public Eye le abrió inesperadamente las puertas de la actuación frente a las cámaras. Desde entonces, no dejó de trabajar.
Una carrera televisiva marcada por la constancia
Aunque participó en películas como Manhattan Murder Mystery de Woody Allen, Adler será recordado sobre todo por la televisión. Su papel en The Sopranos iba a ser apenas una aparición, pero su personaje gustó tanto que se convirtió en parte recurrente del universo creado por David Chase.
También actuó en series como Northern Exposure, Rescue Me, Mad About You, Transparent, The West Wing y Broad City, consolidándose como un actor de reparto muy solicitado. Incluso regresó a Broadway, esta vez sobre el escenario, con obras como Taller Than a Dwarf (2000) y Fish in the Dark (2015), escrita y protagonizada por Larry David.
En 2024 publicó sus memorias, Too Funny for Words: Backstage Tales from Broadway, Television, and the Movies, donde relataba anécdotas de su larga vida en el espectáculo.
Una vida dedicada al arte
Para Adler, la jubilación nunca fue una opción: “No sabría qué hacer si me retirara. Supongo que, cuando nadie me llame más, ahí estaré retirado. Mientras tanto, esto es genial”, dijo en 2015.
Adler, que alguna vez pensó que era “demasiado raro de aspecto” para actuar, se sorprendía al ser reconocido en la calle después de tantos años entre bastidores. Sin embargo, valoraba una ventaja de su nuevo oficio: “Soy inmortal”, declaró al New York Times en 1992, refiriéndose a su permanencia en la pantalla.
Crédito fotográfico: Paul Hawthorne | Credit: Getty Images