Familia con vínculos con Toronto, entre los rehenes liberados por Hamas

To shared

Después de más de cinco años de cautiverio, cuatro rehenes israelíes fueron liberados por el grupo militante palestino Hamas, en un intercambio de prisioneros con Israel. Entre ellos se encontraba Haim Silberstein, un hombre de negocios que tiene familiares en Toronto.

Silberstein fue secuestrado en 2018, cuando viajaba por la Franja de Gaza para supervisar un proyecto humanitario. Su esposa, Rachel, y sus cuatro hijos se mudaron a Toronto ese mismo año, buscando seguridad y apoyo.

La liberación de Silberstein y los otros tres rehenes fue el resultado de intensas negociaciones entre Israel y Hamas, con la mediación de Egipto y Qatar. El acuerdo implicó la liberación de más de 100 prisioneros palestinos, algunos de ellos condenados por delitos graves.

La noticia de la liberación fue recibida con alegría y alivio por la familia de Silberstein en Toronto, que había mantenido la esperanza de su regreso. Su cuñado, David Zilberman, dijo que fue un momento de “lágrimas de felicidad” cuando habló con Silberstein por teléfono.

Zilberman agradeció al gobierno israelí, a los mediadores y a la comunidad judía de Canadá por su apoyo y solidaridad. Dijo que espera reunirse pronto con Silberstein y su familia en Israel.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, calificó el intercambio de prisioneros como un “logro histórico” y una “operación compleja y delicada”. Dijo que Israel seguirá trabajando para liberar a todos los ciudadanos israelíes cautivos.

Por su parte, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el acuerdo fue una “victoria” para la resistencia palestina y un “mensaje claro” para Israel. Dijo que Hamas seguirá luchando por la liberación de todos los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.


To shared