La Asociación de Farmacéuticos de Canadá (CPhA) está intensificando sus esfuerzos para aumentar el número de condiciones médicas que los farmacéuticos pueden tratar, en un intento por ayudar a aliviar las presiones de un sistema de salud sobrecargado. En una cumbre nacional, la CPhA instó a los gobiernos provinciales a “colaborar para asegurar que todos los farmacéuticos puedan trabajar según su educación completa, garantizando que todas las personas en Canadá tengan acceso a una gama completa de servicios cerca de casa”. La CPhA sugiere que los gobiernos deberían considerar a los farmacéuticos “como un primer punto de atención primaria”, con el objetivo de que los farmacéuticos tengan una lista consistente de responsabilidades en todo el país.
Actualmente, las capacidades de los farmacéuticos para tratar dolencias y prescribir medicamentos varían de una provincia a otra. Alberta es la única provincia o territorio que permite a los farmacéuticos la autoridad completa de prescripción, donde pueden prescribir medicamentos para todas las condiciones y/o dolencias sin una receta de un médico. “Alberta es el estándar de oro, donde básicamente son prescriptores autónomos, lo que significa que son independientes y pueden prescribir, basándose en su juicio profesional, cualquier medicamento que esté disponible y todos los demás están tratando de alcanzarlos”, dijo Justin Bates de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario.
Otras provincias como Ontario permiten que los farmacéuticos traten y prescriban para 19 dolencias en total, incluyendo alergias estacionales y la gripe, pero excluyen su capacidad para prescribir anticonceptivos o medicamentos para otras condiciones como un dolor de cabeza. B.C. actualmente permite que los farmacéuticos prescriban medicamentos para 21 dolencias, mientras que Saskatchewan permite treinta.
“Lo sabemos, funciona, sabemos que el público lo acepta”, dijo Bates. “En Ontario, desde enero de 2023, hemos tenido más de 800 mil evaluaciones de pacientes que han resultado en referencias, consultas o prescripciones, el público quiere este acceso y los farmacéuticos están listos para hacerlo”. La CPhA dice que el próximo paso es presionar a los gobiernos para que sigan el ejemplo de Alberta. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Familia de Canadá (CFPC) dice que apoya la integración de los farmacéuticos como parte de un equipo de atención médica, pero no la idea de que los farmacéuticos reemplacen a los médicos. “Simplemente tener farmacéuticos que proporcionen acceso de primera línea para dolencias menores crea fragmentación, y a menudo crea más trabajo en lugar de menos para los médicos de familia”, dijo el CFPC en un comunicado. “Creo que necesitamos reimaginar cómo se ve el sistema”, dijo Paes en respuesta a la declaración del CFPC. «Se trata de colaboración, no queremos sustituir, queremos contribuir».