Un foro de la ONU dedicado a las personas de ascendencia africana ha concluido su primera sesión con un llamado a la acción para combatir el racismo sistémico, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia relacionada que afectan a esta población en todo el mundo. El foro, que se reunió del 5 al 8 de diciembre en Ginebra, Suiza, también pidió medidas de reparación para abordar las injusticias históricas y actuales que sufren las personas de ascendencia africana.
El foro fue establecido por la Asamblea General de la ONU en agosto de 2021 como un mecanismo consultivo para las personas de ascendencia africana y otras partes interesadas, así como una plataforma para mejorar la seguridad y la calidad de vida y los medios de subsistencia de esta población. El foro también actúa como un órgano asesor del Consejo de Derechos Humanos, en línea con el programa de actividades para la aplicación del Decenio Internacional de las Personas de Ascendencia Africana y en coordinación con los mecanismos existentes de la ONU que promueven la acción para combatir el racismo contra las personas de ascendencia africana.
La sesión de este año se centró en las estrategias para combatir el racismo sistémico, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada. Entre los temas abordados se incluyeron el impacto del cambio climático, la pandemia de COVID-19, la violencia policial, el acceso a la educación, la salud, la justicia y el desarrollo, así como el reconocimiento de las contribuciones culturales, económicas y sociales de las personas de ascendencia africana.
El foro escuchó las declaraciones de altos funcionarios de la ONU, representantes de los Estados miembros, expertos independientes, organizaciones de la sociedad civil y personas afectadas por el racismo. Entre los oradores se encontraban el secretario general de la ONU, António Guterres; el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk; la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el ministro canadiense de Vivienda y Diversidad e Inclusión, Ahmed Hussen; y la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
El foro adoptó unas conclusiones y recomendaciones preliminares en las que instó a los Estados a adoptar medidas legislativas, políticas y presupuestarias para eliminar el racismo sistémico y garantizar los derechos humanos de las personas de ascendencia africana. También solicitó a los Estados que establezcan mecanismos nacionales e internacionales para proporcionar reparaciones adecuadas a las víctimas del racismo, incluyendo disculpas oficiales, restitución, compensación y rehabilitación.
El foro destacó la importancia de involucrar a las personas de ascendencia africana en el diseño, implementación y evaluación de las medidas adoptadas para abordar sus preocupaciones. Asimismo, subrayó el papel crucial del foro como un espacio permanente para el diálogo, el intercambio de buenas prácticas y el seguimiento del progreso realizado.