Fuerzas Armadas Canadienses desplegadas en Jamaica para ayudar a entrenar tropas del CARICOM para la misión en Haití

To shared

El Departamento de Defensa Nacional anunció que aproximadamente 70 miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses fueron desplegados en Jamaica. A petición del gobierno jamaiquino, brindarán capacitación a personal militar de las naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se preparan para desplegarse en Haití como parte de la misión de apoyo multinacional autorizada por las Naciones Unidas y liderada por Kenia.

En el marco de la operación canadiense en Jamaica, denominada Operación HELIOS, los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses proporcionarán formación en habilidades fundamentales para el mantenimiento de la paz y primeros auxilios en combate, además de llevar a cabo ejercicios de validación e integración para las tropas del CARICOM. Esta capacitación canadiense preparará a las tropas del CARICOM para su despliegue en la misión liderada por Kenia y para fortalecer a la Policía Nacional Haitiana (HNP) en sus esfuerzos por restaurar la seguridad en Haití.

El entrenamiento, dirigido por Canadá, se llevará a cabo en el Centro de Apoyo Operativo de las Fuerzas Armadas Canadienses en Jamaica. El personal canadiense desplegado proviene principalmente del 1er Batallón, Regimiento Real 22e de Valcartier, Quebec. La duración inicial de su despliegue será de aproximadamente un mes. Se espera que las Fuerzas Armadas Canadienses capaciten a aproximadamente 330 tropas del CARICOM provenientes de Jamaica, Belice y las Bahamas. Esta capacitación es una forma en que Canadá apoya la misión liderada por Kenia y fortalece la capacidad de las naciones socias del CARICOM para participar en misiones de las Naciones Unidas. En febrero, la Ministra Joly anunció una inversión de 80.5 millones de dólares para respaldar el despliegue de la misión MSS. La Operación HELIOS también se basa en los esfuerzos continuos de Canadá para aumentar la capacidad de las naciones del CARICOM para participar en misiones de paz de las Naciones Unidas. En enero de 2024, las Fuerzas Armadas Canadienses lideraron cursos de capacitación para aproximadamente 300 miembros del personal de defensa de Jamaica, Belice y las Bahamas, abordando temas como la protección de civiles, la conducta y la violencia sexual relacionada con conflictos. Todos los soldados deben recibir esta capacitación antes de participar en misiones de mantenimiento de la paz sancionadas por la ONU.

«Canadá está comprometido en apoyar al pueblo haitiano, que lucha por un futuro pacífico y más próspero. Al ayudar a nuestros socios del CARICOM a prepararse para desplegarse en la misión MSS respaldada por las Naciones Unidas, Canadá contribuye de manera significativa a la seguridad de Haití. Continuaremos respaldando los esfuerzos liderados por Haití para construir estabilidad, y agradecemos a todos los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses involucrados por sus contribuciones a esta misión.» – El Honorable Bill Blair, Ministro de Defensa Nacional.


To shared