El fundador de World Central Kitchen (WCK), José Andrés, expresó su dolor por la muerte de trabajadores humanitarios en un ataque llevado a cabo por Israel. Siete de los empleados de esta organización benéfica con sede en Estados Unidos perdieron la vida el lunes cuando salían de un almacén en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reconocido que las fuerzas israelíes impactaron a «personas inocentes» en este incidente.
En su declaración, el Sr. Andrés lamentó la pérdida de las familias de las víctimas. «Estas son personas… ángeles», escribió en una publicación en X, anteriormente conocida como Twitter. «No son anónimas… no son sin nombre». Además, instó al gobierno israelí a detener la «matanza indiscriminada», a permitir la ayuda humanitaria y a no utilizar los alimentos como arma.
WCK, fundada por el chef José Andrés en respuesta al terremoto de Haití en 2010, ha proporcionado comidas en lugares devastados por la guerra, incluyendo Ucrania y Gaza. La organización se ha convertido en uno de los principales proveedores de ayuda desesperadamente necesaria para Gaza. Los siete trabajadores fallecidos incluían ciudadanos de Australia, Reino Unido, Polonia, así como un ciudadano dual estadounidense-canadiense y palestinos. WCK ha suspendido sus operaciones en el país como resultado de estos asesinatos.
El Ejército de Defensa de Israel (IDF) está llevando a cabo una «revisión exhaustiva» de lo que llamó un «incidente trágico». El Sr. Netanyahu confirmó el martes que se había alcanzado a «personas inocentes» en lo que calificó como un ataque «no intencional». «Ocurre en la guerra, lo investigamos hasta el final, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder», declaró. El Sr. Andrés, quien ha servido junto a algunos de los trabajadores proporcionando ayuda humanitaria en varios países, enfatizó: «No más vidas inocentes perdidas. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Debe comenzar ahora».