Funeral de Estado para Brian Mulroney, Ex Primer Ministro de Canadá
El sábado 23 de marzo de 2024, a las 11 a.m. EST, se llevó a cabo el funeral de estado para el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, en la Basílica de Notre-Dame en Montreal. Mulroney, un titán de la política canadiense cuyas políticas transformaron la economía, murió la semana pasada en un hospital de Palm Beach, Florida, a la edad de 84 años.
Mulroney, quien sirvió como primer ministro de 1984 a 1993, aseguró acuerdos comerciales históricos, primero con los Estados Unidos, y luego con los estadounidenses y México bajo el acuerdo de libre comercio de América del Norte. Su muerte fue recibida con una ola de reacciones de políticos y miembros del público.
El funeral de dos horas incluyó componentes religiosos, una actuación de la nieta de Mulroney, y concluyó con un saludo de 19 cañonazos. El primer ministro Justin Trudeau, Wayne Gretzky y la hija de Mulroney, Caroline Mulroney, ofrecieron elogios como parte del servicio. Un entierro privado siguió al servicio.
Antes de la ceremonia, hubo un cortejo fúnebre, que incluyó una escolta montada de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), una escolta y guardia de honor de las Fuerzas Armadas Canadienses, la Banda de la Real Fuerza Aérea Canadiense, y portadores del féretro de la RCMP.
En memoria del Sr. Mulroney, The Globe and Mail invitó a los lectores a compartir sus historias y encuentros con el 18º primer ministro de Canadá.