Geddy Lee, el legendario bajista y vocalista de Rush, ha anunciado que su nueva memoria, titulada My Effin’ Life, saldrá a la venta el 14 de noviembre, coincidiendo con una gira de 14 ciudades por Norteamérica. El libro, que promete ser una reflexión profunda sobre su familia, su infancia y su carrera musical con la icónica banda de rock canadiense, también incluirá dos canciones inéditas que Lee ha terminado recientemente.
Las canciones son “The Garden” y “Losing It”, que fueron grabadas originalmente por Rush para su último álbum de estudio, Clockwork Angels, en 2012, pero que quedaron fuera del corte final. Lee ha decidido rescatarlas y darles los últimos retoques para incluirlas como un regalo especial para sus fans en su memoria. “Son dos canciones que me gustan mucho y que creo que merecen ser escuchadas”, dijo Lee en una entrevista. “Creo que son una buena representación de lo que Rush era capaz de hacer en ese momento”.
Lee también reveló que tiene planes de hacer nueva música en solitario, aunque no tiene una fecha concreta para ello. Dijo que está trabajando en algunas ideas y que espera poder grabarlas pronto. “Tengo muchas ganas de volver al estudio y de crear algo nuevo”, dijo Lee. “No sé qué forma tendrá ni cuándo estará listo, pero sé que tengo algo que decir y que quiero compartirlo con la gente”.
Lee, que tiene 90 años, dijo que se siente orgulloso de su trayectoria con Rush, una de las bandas más influyentes e innovadoras de la historia del rock, que fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013. Rush se formó en Toronto en 1968 y estuvo integrada por Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el baterista Neil Peart, que falleció en 2020. La banda se retiró de los escenarios en 2015, tras una exitosa gira mundial llamada R40.
Lee dijo que escribir su memoria le ha ayudado a procesar sus sentimientos y a recordar los buenos momentos que vivió con sus compañeros de banda y amigos. “Escribir este libro ha significado pasar mucho tiempo viviendo en el pasado. Nunca he vivido mi vida mirando a otro sitio que no fuera hacia adelante, por eso me resistí a hacer este tipo de cosas durante tanto tiempo. Estar en una banda todos esos años fue reconfortante porque era algo continuo. Parecía que era para siempre. Siempre había asuntos pendientes: el próximo disco, el próximo diseño del escenario, la próxima gira. Ha sido el tema de mi vida. Pero se necesita mucha más determinación para seguir en el mundo de la música sin el confort de tus compañeros de banda. Y sólo puedo esperar que terminar este libro me libere para volver a lo que mejor sé y más me gusta hacer”, dijo Lee.
La gira de presentación de My Effin’ Life comenzará el 13 de noviembre en el Beacon Theatre de Nueva York y pasará por 14 ciudades de Estados Unidos y Canadá, incluyendo Montreal, Vancouver y Toronto. En cada evento, Lee leerá pasajes de su libro, participará en una conversación con un entrevistador invitado y responderá a las preguntas del público. Las entradas se pondrán a la venta el viernes 6 de octubre y cada una incluirá una copia de la memoria. Un dólar de cada venta se destinará al Memorial Neil Peart, un proyecto de homenaje al fallecido baterista que consiste en erigir dos estatuas en su ciudad natal de St. Catharines, Ontario.