El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha sido el último de los 18 acusados en recibir una acusación formal en el caso de los electores falsos de Arizona. Este caso está relacionado con un intento de revertir la derrota del expresidente Donald Trump frente a Joe Biden en las elecciones de 2020.
El fiscal general de Arizona anunció que Giuliani fue acusado junto con otros 17 acusados por su papel en el intento de cambiar el resultado de las elecciones. La noticia fue publicada en la cuenta de X del fiscal general tarde el viernes. “El último acusado fue acusado hace momentos. @RudyGiuliani nadie está por encima de la ley”, escribió el fiscal general.
El portavoz del fiscal general, Richie Taylor, comunicó que Giuliani enfrenta los mismos cargos que los otros acusados, incluyendo conspiración, fraude y falsificación. Ted Goodman, asesor político de Giuliani, confirmó que Giuliani fue acusado la noche del viernes después de su celebración de cumpleaños número 80 mientras caminaba hacia su automóvil. “Esperamos una completa reivindicación pronto”, dijo Goodman en un comunicado el sábado.
La acusación sostiene que Giuliani “presionó” a los legisladores de Arizona y a la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa para cambiar el resultado de las elecciones de Arizona y que fue responsable de alentar a los electores republicanos en Arizona y otros seis estados en disputa a votar por Trump.
Se espera que una copia sin redactar de la acusación sea liberada el lunes y se anticipa que Giuliani comparezca ante el tribunal el martes a menos que se le conceda un aplazamiento por parte del tribunal. Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, se encuentra entre otros que han sido acusados en el caso. Ni Meadows ni Giuliani fueron nombrados en la acusación del gran jurado redactada publicada anteriormente porque no habían sido acusados con ella, pero eran fácilmente identificables basados en las descripciones del documento.
Con las acusaciones, Arizona se convierte en el cuarto estado donde los aliados del expresidente han sido acusados de usar afirmaciones falsas o no probadas sobre fraude electoral relacionadas con las elecciones. Giuliani también fue acusado el año pasado por un gran jurado en Georgia, donde se le acusa de liderar los esfuerzos de Trump para obligar a los legisladores estatales de Georgia a ignorar la voluntad de los votantes y nombrar ilegalmente electores del colegio electoral pro-Trump. Entre los acusados se encuentran 11 republicanos de Arizona que presentaron un documento al Congreso declarando falsamente que Trump ganó en Arizona en las elecciones presidenciales de 2020, incluyendo a un ex presidente del partido estatal, un candidato al Senado de EE.UU. en 2022 y dos legisladores estatales en funciones.