THE LATIN VOX (09 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El pasado viernes el Honorable Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático y Diputado por Laurier-Sainte-Marie, en nombre de la Honorable Marci Ien, Ministra de la Mujer e Igualdad de Género y Juventud, anunció la concesión de hasta 2,3 millones de dólares a seis organizaciones con sede en Montreal para prevenir y abordar la violencia de género.
Esta financiación ayudará a las organizaciones a comprender, prevenir y abordar mejor las causas profundas y las formas sistémicas de la violencia de género. El apoyo a estas organizaciones les ayudará a ampliar el alcance y la eficacia de sus esfuerzos y será un paso más hacia una Montreal, Quebec y Canadá libres de violencia.
Valga resaltar que la violencia de género (VG) tiene un profundo coste para las mujeres, las personas con diversidad de género y las comunidades de todo Canadá. Comprender la violencia de género es un paso crucial para prevenir sus consecuencias negativas a largo plazo para la salud, la sociedad y la economía.
Las siguientes organizaciones recibirán financiación para desarrollar, poner en marcha y evaluar prácticas prometedoras para reforzar el sector de la violencia de género: *L’Anonyme U.I.M., para su proyecto «Interstice» (495,000 dólares).* Les 3 sex*, para su proyecto «Cyberheroes: programa de prevención de la ciberviolencia de género» (433,000 dólares).
Asimismo, las siguientes organizaciones recibirán financiación para llevar a cabo investigaciones basadas en la comunidad que ayuden a abordar las necesidades de quienes corren el riesgo de sufrir violencia de género o están desatendidos cuando la sufren. Se trata de mujeres negras o racializadas; mujeres inmigrantes, refugiadas y recién llegadas; mujeres con discapacidad; mujeres indígenas; y/o comunidades 2SLGBTQI+:
*357,000 dólares para DisAbled Women’s Network of Canada, para su proyecto «Addressing the Systemic Nature of Gender-Based Violence and “Rooting Change” across the Peer Support Continuum».
*372,000 dólares para GRIS-Montréal, para su proyecto «Perspectivas e intervenciones del personal escolar sobre la violencia de género cisheterosexista en las escuelas secundarias de Quebec.»
*391,000 $ para «Stella, l’amie de Maimie», por su proyecto Intervention by and for sex workers: methodology, practices, and future work (Intervención por y para profesionales del sexo: metodología, prácticas y trabajo futuro).
Y 184,000 $ para la Université du Québec à Montréal, para su proyecto «Sexual Consent and Gender Stereotypes Among Quebec Youth (Consentimiento sexual y estereotipos de género entre los jóvenes de Quebec)»
Este anuncio se basa en los avances del Plan de Acción Nacional 2022 para poner fin a la violencia de género. El Plan de Acción Nacional es un marco estratégico para hacer frente a la violencia de género que fue aprobado por el Foro Federal, Provincial y Territorial de Ministros Responsables de la Condición de la Mujer.
El Plan de Acción Nacional tiene cinco pilares que se centran en la colaboración intergubernamental para apoyar a las víctimas, los supervivientes y sus familias; prevenir la violencia de género; garantizar un sistema de justicia receptivo; aplicar enfoques dirigidos por los indígenas; garantizar una infraestructura social sólida y un entorno propicio para poner fin a la violencia de género; y sentar unas bases centradas en los datos, la investigación y la movilización de conocimientos.
Por su parte, Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático y Diputado por Laurier-Sainte-Marie declaró que «El gobierno de Canadá se ha comprometido a apoyar el desarrollo de prácticas prometedoras y proyectos de investigación que prevengan y aborden la violencia de género.»Estoy orgulloso de apoyar este trabajo en Montreal, donde los defensores e investigadores están trabajando duro para mantener a las mujeres, las niñas y las personas 2SLGBTQI+ seguras y prósperas. Estos proyectos reforzarán nuestra comprensión de la violencia de género y apoyarán mejor a los grupos de riesgo y desatendidos.» enfatizó el ministro Guilbeault.
Crédito fotográfico: (Adrian Wyld/The Canadian Press)