THE LATIN VOX (31 de agosto del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
La presencia de un faro ha representado durante mucho tiempo protección y refugio seguro, proporcionando a los navegantes y a las comunidades costeras un faro tranquilizador de seguridad y comodidad. Ayer, el Honorable Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático y Ministro responsable de Parques de Canadá, anunció la designación del Faro de Blockhouse Point en virtud de la Ley de Protección del Patrimonio de Faros.
El faro de Blockhouse Point es una torre de madera de 12,8 metros (42 pies) de altura y cónica cuadrada con una residencia anexa de dos plantas para el farero. El faro se construyó en 1876 como parte de un programa federal para mejorar la seguridad marítima mediante la construcción de una red de faros costeros. El faro de Blockhouse Point guía a los barcos y navegantes por el estrecho de Northumberland.
Situado en un lugar prominente de Rocky Point, en la entrada oeste del puerto de Charlottetown, en la costa sur de la Isla del Príncipe Eduardo, sirve como elemento central y punto focal de la zona. Construido durante un periodo de gran crecimiento económico y prosperidad en Canadá y la Isla del Príncipe Eduardo, el faro apoyó el desarrollo económico de Charlottetown.
Con esta nueva designación, 112 faros de ocho provincias han quedado protegidos por la Ley de Protección de Faros Patrimoniales. Entre ellos se encuentran algunos de los faros más importantes del país desde el punto de vista arquitectónico e histórico, como el Faro de Fisgard en la Columbia Británica, el de Île du Pot à l’Eau-de-Vie en Quebec y el de Point Amour en Terranova y Labrador, que son símbolos preciados del patrimonio marítimo de nuestro país.
El gobierno de Canadá sigue trabajando en estrecha colaboración con grupos comunitarios, pueblos indígenas y otros niveles de gobierno para facilitar la designación de faros patrimoniales y garantizar su protección en beneficio y disfrute de las generaciones venideras. Las designaciones en virtud de la Ley de Protección de Faros Patrimoniales son realizadas por el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático por recomendación de la Junta de Sitios y Monumentos Históricos de Canadá.
Al respecto, Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático y Ministro responsable de Parques de Canadá declaró que «En funcionamiento desde 1876, el faro de Blockhouse Point ha sido un bienvenido faro de seguridad, proporcionando orientación y comodidad a todos los que navegan por las aguas del estrecho de Northumberland.»
«Con su pintoresca y prominente ubicación en Rocky Point, en la desembocadura del puerto de Charlottetown, el faro de Blockhouse Point es un punto de referencia local muy conocido y querido. Las designaciones de Faro Patrimonial como ésta reconocen el carácter marítimo e histórico de la zona circundante y ofrecen a los visitantes la oportunidad de aprender más sobre nuestra historia común», agregó Guilbeault.
Crédito fotográfico: Department of Fisheries and Oceans / Parks Canada (HQ))