El fortalecimiento del sector bioindustrial de Canadá a través de la investigación y la innovación crea oportunidades, aumenta la competitividad y mueve Canadá hacia un futuro más sostenible.
ARNIA, ON, 19 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- Hoy, Peter Fragiskatos, Miembro del Parlamento por London North Centre, en nombre del Honorable Lawrence MacAulay, Ministro de Agricultura y Agroalimentación, anunció hasta 6’592,913 dólares para Bioindustrial Innovation Canada (BIC) a través del Programa AgriScience – Clusters Component, una iniciativa en el marco de la Asociación Agrícola Canadiense Sostenible.
El Cluster de Bioproductos, dirigido por BIC, desarrollará tecnologías especializadas que conviertan recursos renovables, como los residuos agrícolas, en bioenergía útil, biocombustibles y biomateriales como etanol y plásticos biodegradables.
El objetivo de las actividades de investigación es apoyar la transición a una economía basada en las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto se conseguirá mejorando la producción de biomasa, desarrollando nuevos bioproductos a partir de cultivos canadienses y convirtiendo los subproductos en bioproductos de valor añadido.
«El Cluster de Bioproductos, dirigido por Bioindustrial Innovation Canada, nos está ayudando a encontrar soluciones ecológicas que aprovechen al máximo nuestros recursos. Esta financiación ofrecerá a nuestros agricultores nuevas oportunidades de sacar partido de subproductos agrícolas que de otro modo se desperdiciarían. Es una victoria para los agricultores y un paso hacia un futuro más sostenible para todos los canadienses», declaró Lawrence MacAulay, Ministro de Agricultura y Agroalimentación.
Por su parte, Peter Fragiskatos, Diputado del Centro Norte de London manifestó que «esta financiación subraya nuestro compromiso con el avance de tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten el valor de los productos agrícolas canadienses. Juntos, estamos reforzando nuestro sector agrícola y construyendo un futuro más ecológico», enfatizó Fragiskatos.
Asimismo, Meaghan Seagrave, Directora Ejecutiva de Bioindustrial Innovation Canada anunció que «BIC se complace en recibir el apoyo de AAFC para continuar apoyando el desarrollo de tecnologías emergentes que proporcionan beneficios a Canadá y a los agricultores canadienses. El sector agrícola de Canadá representa importantes oportunidades para el desarrollo y la comercialización de bioproductos a través de la química verde.
Finalmente Seagrave, enfatizó que «la integración de materias primas agrícolas y bioproductos derivados en una variedad de cadenas de valor de la industria no sólo aumentará la oportunidad de la agricultura de Canadá, sino que apoyará la descarbonización industrial. El Clúster apoya actividades de proyectos centrados en bioquímica, biomateriales, biocombustibles y energía, así como nuevas herramientas y prácticas agrícolas que ayudarán a proporcionar materias primas y coproductos sostenibles en estas aplicaciones. Estas tecnologías proporcionan oportunidades de valor añadido y alternativo al sector, complementan las cadenas de valor tradicionales existentes y apoyan la descarbonización industrial, reduciendo la intensidad global de carbono de todos los sectores implicados» acotó Meaghan Seagrave.
Fuente: Agriculture and Agri-Food Canada/ Crédito de fotografía : https://www.aem.org/