THE LATIN VOX (14 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Ayer el Honorable Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, anunció la concesión de 2,9 millones de dólares a ocho organizaciones canadienses para proyectos dedicados a la educación medioambiental y la alfabetización climática. El apoyo de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá a estos ocho proyectos contribuye a la estrategia del gobierno de Canadá para informar, comprometer y movilizar a los canadienses para la acción climática.
Entre los proyectos financiados figura el Centro de Educación Global, que desarrollará el innovador programa del Seminario de Colocación Avanzada (AP) sobre la Naturaleza y la Tierra, diseñado para redefinir la educación integrando los conocimientos de las comunidades indígenas con las preocupaciones ecológicas contemporáneas. Diseñado específicamente para apoyar a jóvenes históricamente marginados, el programa les da la oportunidad de convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, fomentando una generación de administradores del medio ambiente informados, comprometidos y proactivos.
El Musée de la santé Armand-Frappier organizará una exposición y un programa educativo bilingüe en línea centrados en el impacto del cambio climático en la salud humana y la importancia de la acción climática individual y colectiva.
La Foundation for Environmental Stewardship desarrollará un portal de soluciones netas cero con módulos de vídeo y kits educativos para las escuelas. Esta organización, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a poner en marcha la acción por el clima en Canadá, también pondrá en marcha un programa de tutoría para jóvenes sobre soluciones netas cero en comunidades rurales de todo Canadá, con apoyo al desarrollo profesional de sus educadores.
La Universidad de Lakehead recibirá ayudas para su proyecto «Acelerar la educación sobre el cambio climático en la formación del profesorado» (Accelerating Climate Change Education (CCE) in Teacher Education), cuyo objetivo es apoyar la educación sobre el cambio climático en la formación inicial y continua del profesorado en todo Canadá mediante consultas, seminarios web, cursos en línea y recursos.
Gracias a la ayuda anunciada, los socios de estos proyectos influirán positivamente en el avance de la educación medioambiental apoyando los programas de formación del profesorado, mejorando el acceso a los recursos de educación medioambiental y llevando a cabo nuevas investigaciones para encontrar soluciones basadas en pruebas para la educación medioambiental en Canadá.
Los proyectos financiados tendrán como objetivo desarrollar conocimientos, herramientas o habilidades para los jóvenes canadienses, sus familias y sus educadores, centrándose principalmente en preparar a los jóvenes para el futuro y contribuir a los objetivos climáticos de Canadá, como llegar a ser neutro en carbono para el año 2050.
«En esta temporada de vuelta al colegio, me complace anunciar nuestro apoyo a estas organizaciones y a sus proyectos de educación medioambiental que trabajan por las generaciones futuras. Las personas de todas las generaciones necesitan comprender los problemas climáticos, si quieren marcar la diferencia. Del mismo modo, necesitan saber qué pueden hacer, cómo pueden hacerlo y cómo les afectará a ellos y a su comunidad» declaró Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Cabe resaltar que la educación medioambiental es la capacidad de comprender y tener en cuenta los vínculos entre las actividades humanas, los sistemas ecológicos y el cambio climático. La educación medioambiental implica comprender no sólo la ciencia del clima y las fuerzas medioambientales en acción, sino también las prácticas sostenibles y los aspectos éticos y sociales de los retos medioambientales.
Asimismo , es importante promover la educación medioambiental, el cual es uno de los compromisos internacionales de Canadá, en consonancia con la sección 12 del Acuerdo de París, el Marco Mundial sobre la Biodiversidad de Kunming-Montréal y la Declaración de Berlín de la UNESCO de 2021.
La mejora de la educación medioambiental proporcionará a los jóvenes canadienses las competencias que necesitan para comprender y afrontar las tres grandes amenazas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
De mayo a julio de 2024, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá invitó a jóvenes de todo el país a expresar su opinión sobre cómo debería ser un Marco Nacional de Aprendizaje Medioambiental y el impacto que debería tener. Más de 350 jóvenes apasionados expresaron sus pensamientos y sentimientos sobre el tema del aprendizaje medioambiental. En 2024 se publicará un Informe – Lo que escuchamos, seguido de la aplicación del Marco Nacional de Aprendizaje Ambiental en 2025.
Crédito fotográfico: THE CANADIAN PRESS/Paul Chiasson