THE LATIN VOX (31 de agosto 2024) .- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Hace seis años, Canadá reconoció oficialmente el Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes. Al hacerlo, se comprometió a realizar inversiones transformadoras con el fin de celebrar las contribuciones de las comunidades negras en Canadá y trabajar con organizaciones dirigidas a afrodescendientes y su servicio en todo el país para abordar las barreras sistémicas de larga data a la inclusión social y económica.
Ayer el Honorable Kamal Khera, Ministro de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad, ha anunciado la concesión de un total de 7,25 millones de dólares a lo largo de tres años a Caribbean African Canadian Social Services (CAFCAN) para crear el primer Instituto Nacional para Personas de Ascendencia Africana.
Este instituto apoyará los esfuerzos de Canadá para hacer frente al racismo y la discriminación sirviendo de centro de investigación, conocimiento y compromiso comunitario. Su objetivo es mejorar el bienestar social y económico de los canadienses negros y sus comunidades y contribuir al desarrollo de políticas y programas desde una perspectiva centrada en los negros.
La creación del Instituto refuerza el compromiso del Gobierno de Canadá con el Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes y reafirma sus esfuerzos por construir un país más justo, diverso e integrador, con acciones significativas que garanticen que todos los canadienses puedan participar plenamente en la sociedad canadiense.
Al respecto, Kamal Khera, Ministro de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad declaró que «El gobierno canadiense cree fundamentalmente que cuando incluimos a las personas, Canadá gana. El Instituto Nacional es el primero de este tipo en Canadá y supone un paso importante en la lucha contra el racismo y la discriminación, al tiempo que celebra las contribuciones de los canadienses afrodescendientes al país que amamos. CAFCAN está haciendo un trabajo increíble para apoyar a los canadienses de ascendencia africana, y a través del Instituto, tendrán un impacto aún mayor para asegurar que las voces negras sean escuchadas en las políticas y programas que proponemos»., enfatizó Khera.
Por su parte, Bola Adenuga, Presidente de la Junta de CAFCAN, y Floydeen Charles-Fridal, Directora Ejecutiva de CAFCAN manifestó que «La CAFCAN se siente honrada de liderar, en nombre de las diversas comunidades negras de Canadá, la fase fundacional del Instituto Nacional de Afrodescendientes. Nuestra llamada a la acción es avanzar en el aprendizaje del estudio de viabilidad y las recomendaciones relacionadas, la visión de la comunidad de una organización canadiense basada en principios y valores afrocéntricos, centrada en la investigación y la política, proactiva y sensible a prioridades clave como la educación, la salud y el bienestar y la justicia.
«Esperamos asociarnos y colaborar con todos los que se han comprometido a «cruzar juntos el río» para que esta iniciativa histórica y de legado se establezca y se mantenga a perpetuidad. Agradecemos al Gobierno de Canadá, a la Ministra Kamal Khera y a su oficina, la inversión de 7,25 millones de dólares realizada a través de la Iniciativa de Apoyo a las Comunidades Negras Canadienses», agregó Adenuga.
Crédito fotográfico : www.canada.ca