Los ministros Kamal Khera y Harjit S. Sajjan visitaron la Gurdwara Sahib Paldi en Duncan, Columbia Británica, para destacar las inversiones del Presupuesto 2024 que apoyan el patrimonio Sikh en todo Canadá.
THE LATIN VOX (9 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Ayer el Honorable Kamal Khera, Ministro de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad, y el Honorable Harjit S. Sajjan, Presidente del Consejo Privado del Rey para Canadá y Ministro de Preparación para Emergencias y Ministro responsable de la Agencia de Desarrollo Económico del Pacífico de Canadá, visitaron la Gurdwara Sahib Paldi en Duncan para destacar las inversiones del Presupuesto 2024 que apoyan el patrimonio y la cultura sikh en todo Canadá.
Cabe resaltar que la historia de Canadá se compone de innumerables historias diversas. El tejido cultural de Canadá, formado por las contribuciones de tantas comunidades diferentes, es más rico y más fuerte gracias a esto. Cuando compartimos estas historias, tendemos puentes, creamos entendimiento y unimos a las comunidades.
Durante más de cien años, los sikh canadienses han hecho contribuciones significativas que han ayudado a dar forma al Canadá que conocemos y amamos, y siguen desempeñando un papel clave en el crecimiento y la prosperidad de sus comunidades.
A través del Presupuesto 2024, el gobierno invertirá 1,8 millones de dólares en 2024-25 en la Indus Media Foundation de Surrey (Columbia Británica) para la realización de un cortometraje que ponga de relieve la herencia militar compartida por los soldados canadienses e indios en la Primera y Segunda Guerras Mundiales.
A partir de 2024-25, el gobierno también invertirá 11 millones de dólares en dos años para construir nuevos museos y centros culturales, incluyendo 6 millones de dólares en apoyo a la Sikh Arts & Culture Foundation y al proyecto del Royal Ontario Museum de crear un espacio en Toronto dedicado a las artes, la cultura y el patrimonio sikh
Con este presupuesto, el gobierno pone de relieve las inmensas contribuciones que los sijs canadienses han hecho a nuestro país, al tiempo que realiza inversiones fundamentales para construir un Canadá más fuerte y más justo para las generaciones venideras.
Al respecto, Kamal Khera, Ministro de Diversidad, Inclusión y Personas con Discapacidad declaró que «La historia sikh es la historia de Canadá. Es una historia llena de inmensa resistencia, compasión, determinación y fuerza. Las inversiones del Presupuesto 2024 garantizarán que la historia de los sihk en Canadá, y las numerosas e increíbles contribuciones que los sikh han hecho a nuestro país, sean conocidas ahora y por las generaciones venideras.»
Por su parte, Steve Purewal, Director de Indus Media Foundation, manifestó que «Este proyecto supone un paso crucial en la restauración de las historias y la dignidad de las comunidades canadienses cuyos sacrificios por nuestra democracia y libertad han pasado desapercibidos» «La financiación del Departamento de Patrimonio Canadiense anunciada hoy honra la herencia militar compartida de los soldados sikh y canadienses que lucharon juntos como súbditos británicos en dos guerras mundiales.
«A principios del siglo XX, los veteranos sikh, al igual que los que construyeron comunidades como Paldi en Columbia Británica, se enfrentaron a importantes dificultades. Este proyecto abordará el estigma de la discriminación restaurando y conmemorando su legado de identidad patriótica canadiense compartida» enfatizó Purewal.
Fuente : Canadian Heritage / Crédito fotográfico: https://www.sikhreligion.net/