OTTAWA, ON, 15 de agosto de 2024.-(Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó ayer la primera reunión de su Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el recrudecimiento del Mpox 2024.
Tras la reunión, la Directora General de la OMS emitió un comunicado en el que declaraba que el aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África, así como la aparición de una nueva cepa de mpox de clado I constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Se trata de una emergencia de salud pública de seguridad continental (PHECS), ya que se está propagando rápidamente desde la República Democrática del Congo a otros países africanos.
Hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de virus Mpox de clado I en Canadá, aunque el riesgo para la población canadiense del Mpox del clado I sigue siendo bajo en este momento, el Gobierno de Canadá está siguiendo de cerca la situación del Mpox en la RDC y los países vecinos, al tiempo que trabaja con socios nacionales e internacionales para determinar las oportunidades de apoyo.
Ha habido un brote en curso de Mpox de clado II en Canadá desde 2022. Algunas regiones de Canadá han seguido notificando casos de Mpox del clado II, incluido un reciente repunte de casos en el área de Toronto. Los informes actuales sugieren que el Mpox del clado II es menos grave que el del clado I.
En colaboración con socios provinciales y territoriales, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) ha estado monitoreando el virus Mpox a través de la vigilancia de las aguas residuales en Canadá desde julio de 2022 y tiene la capacidad de realizar pruebas para el clado I y el clado II.
Los casos de Mpox detectados en provincias y territorios deben notificarse a la PHAC. Como parte de sus actividades rutinarias de preparación, PHAC está trabajando con Global Affairs Canada y sus socios para actualizar las evaluaciones de riesgo, la orientación de salud pública y el asesoramiento de salud para viajes según corresponda.
Desde abril de 2024, está en vigor un aviso sanitario de nivel dos para la RDC, en el que se recomienda a los viajeros que extremen las precauciones sanitarias. Se insta a los viajeros a protegerse a sí mismos y a los que les rodean del Mpox si viajan a países que estén experimentando brotes. En particular, hay que estar alerta si se tiene previsto asistir a reuniones o eventos que impliquen interacciones estrechas, prolongadas y frecuentes entre personas, como la actividad sexual.
Además, el gobierno canadiense ha garantizado un suministro suficiente de vacunas contra el Mpox para apoyar los programas provinciales y territoriales de prevención y control del Mpox en el país. En mayo de 2024, el Comité Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) actualizó sus orientaciones y recomendó una serie de vacunación de dos dosis contra el Mpox en adultos con alto riesgo de exposición. Se espera que la vacunación proteja contra los clados I y II. En este momento, no se recomienda la vacunación del público en general.
Cabe resaltar que Canadá es un firme partidario del Fondo de Contingencia para Emergencias (CFE) de múltiples donantes de la OMS, habiendo contribuido con $ 11 millones de dólares desde 2018, incluidos $ 2 millones en el 2024.
La OMS ha realizado una asignación del CFE en respuesta al actual brote de Mpox en la RDC y otros países africanos. Al respecto, Canadá está explorando vías adicionales para apoyar la respuesta mundial en estrecha colaboración con la OMS y Gavi, la Alianza para las Vacunas.
Por su parte, Global Affairs Canada está trabajando activamente con Gavi para estudiar todas las opciones de compromiso canadiense, incluida la posible donación, para garantizar que las vacunas lleguen a quienes más las necesitan.
Desde el año 2000, Canadá ha proporcionado a Gavi más de 1.600 millones de dólares en financiación básica. Canadá también fue uno de los principales donantes en apoyo de los esfuerzos de Gavi para aumentar el acceso mundial a las vacunas durante la pandemia de COVID-19.
El gobierno canadiense espera con interés examinar las recomendaciones de la OMS que se darán a conocer en los próximos días y la forma en que puede seguir prestando asistencia. Las autoridades respectivas siguen vigilando de cerca la situación y proporcionará información actualizada sobre su respuesta a medida que evolucione la situación.
Fuente: Public Health Agency of Canada
Crédito de fotografía: https://www.firstpost.com/