Gobierno federal mantendrá bajo vigilancia a Hockey Canada como condición para su financiamiento público

To shared

THE LATIN VOX (1 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

Aunque Hockey Canada ha implementado una serie de reformas para mejorar su gobernanza y cultura interna, el gobierno federal ha dejado claro que no bajará la guardia. La organización seguirá bajo una estricta supervisión como condición para recibir fondos públicos, según informó el secretario de Estado para el Deporte, Adam van Koeverden.

El control, que ejerce Sport Canada junto a la oficina del propio van Koeverden, continuará pese a que Hockey Canada ha cumplido con todas las recomendaciones establecidas tras una crisis que remeció al deporte nacional.

“No se trata de marcar casillas y avanzar”, declaró van Koeverden en una entrevista. “Esto implica una transformación cultural profunda que requiere transparencia, responsabilidad y tiempo”.

Una crisis que aún resuena

El escándalo que desató la actual situación comenzó en 2022, cuando se supo que Hockey Canada había utilizado un fondo secreto alimentado con las cuotas de inscripción de los padres para pagar acuerdos extrajudiciales en casos de abuso sexual.

El caso más sonado involucró una denuncia contra jugadores del equipo juvenil de 2018 por una supuesta agresión grupal en un hotel de London, Ontario. Aunque los acusados fueron absueltos recientemente, la indignación pública forzó la renuncia de toda la cúpula directiva de la federación.

Desde entonces, el gobierno federal suspendió temporalmente la financiación y exigió una serie de reformas profundas como condición para restablecer el apoyo económico. La organización ha tenido que presentar informes trimestrales detallando su progreso.

Avances reales, pero vigilancia continua

Hockey Canada asegura haber cumplido con los 17 compromisos asumidos desde 2022, incluyendo la adopción de un código universal de conducta, programas obligatorios de formación en consentimiento y violencia sexual para atletas, entrenadores y personal, y la integración de mujeres en su junta directiva. También se convirtió en uno de los primeros signatarios del Comisionado para la Integridad en el Deporte.

“Hemos visto un cambio positivo en liderazgo, auditorías y gobernanza”, reconoció van Koeverden. “Pero la transformación real va más allá de documentos. Tiene que verse en comportamientos y actitudes”.

Pese a los avances, no hay una fecha definida para levantar la supervisión. Van Koeverden insiste en que el objetivo es lograr un cambio cultural sostenible que refleje los valores que esperan los canadienses.

¿Un problema solo del hockey?

Van Koeverden se ha cuidado de señalar que el problema no es exclusivo del hockey masculino. En sus palabras, “el abuso no es endémico del hockey de hombres”, pero reconoció una cultura problemática que ha tolerado actitudes sexistas y de cosificación hacia las mujeres.

“Esto no solo ocurre en el deporte. Lo vemos en lugares de trabajo, en la educación. Necesitamos reconocerlo y enfrentarlo”, subrayó.

La periodista y autora Laura Robinson, experta en violencia en el deporte, dijo que la vigilancia sobre Hockey Canada debería extenderse al menos hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Criticó que las últimas designaciones en programas de élite, como el Programa de Excelencia, siguen siendo dominadas por hombres.

“No basta con poner a una mujer aquí o allá. No es inclusión real si el poder sigue concentrado en los mismos perfiles de siempre”, apuntó Robinson.

Un compromiso de largo aliento

Hockey Canada insiste en que su compromiso es real y de largo plazo. En una declaración reciente, su jefe de gabinete, Jeremy Knight, admitió que, aunque han avanzado mucho desde 2022, “aún queda trabajo por hacer”.

La organización anunció programas para impulsar la presencia femenina en los cuerpos técnicos, y destacó el ascenso de Chelsea Geldenhuys como gerente sénior de operaciones en el Programa de Excelencia, como parte de ese esfuerzo.

Mientras tanto, el gobierno seguirá vigilante. “Si la conversación nacional sobre cómo debemos tratarnos empieza con el hockey, eso también dice mucho de lo que somos como país”, concluyó van Koeverden.

En un país donde el hockey es más que un deporte, el cambio cultural en sus entrañas será también un reflejo del rumbo que toma la sociedad canadiense.

Fuente: CBC News

Crédito fotográfico: Radio Canada


To shared