Google y Meta retirarían el acceso a artículos de noticias en Canadá si se aprueba la legislación que obliga a las empresas de internet a pagar a los editores de noticias, han dicho los ejecutivos de las empresas a los legisladores canadienses.
La legislación propuesta por Canadá obligaría a las plataformas, como la empresa matriz de Google, Alphabet, y la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, a negociar acuerdos comerciales y pagar a los editores de noticias canadienses por su contenido, como parte de una tendencia global más amplia de hacer que las empresas tecnológicas paguen por las noticias.
Según Richard Gingras, vicepresidente de noticias de Google, si se aprueba el proyecto de ley, la compañía podría verse obligada a eliminar los enlaces a artículos de noticias que se encuentren en los resultados de búsqueda canadienses, citando una «responsabilidad financiera ilimitada» si tuviera que pagar a los editores por vincular sus sitios.
Rachel Curran, jefa de política pública de Meta en Canadá, dijo que su empresa también terminaría la disponibilidad de contenido de noticias en Canadá si el proyecto de ley se aprueba como está redactado actualmente.
La propuesta de Ottawa es similar a una ley pionera que Australia aprobó en 2021, que también desencadenó amenazas de Google y Facebook de reducir sus servicios. Ambas compañías finalmente llegaron a acuerdos con las empresas de medios australianas después de que se ofrecieran enmiendas a la legislación.
El año pasado, Google probó bloquear el acceso de algunos usuarios canadienses a las noticias como una posible respuesta a la legislación, un movimiento que el primer ministro Justin Trudeau calificó de «terrible error».
Según Gingras, Google enlazó a editores de noticias canadienses más de 3.600 millones de veces el año pasado, ayudando a esas empresas a obtener ingresos por publicidad y nuevas suscripciones. Por su parte, Curran dijo que las publicaciones de Facebook enviaron a los editores canadienses más de 1.900 millones de clics en los 12 meses que terminaron en abril de 2022, lo que valía un estimado de $ 230 millones en marketing gratuito.
Curran dijo: «Un marco que nos obligue a compensar a los editores por los enlaces o el contenido de noticias que voluntariamente ponen en nuestras plataformas es inviable».
El proyecto de ley presentado en abril de 2022 por el ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, es la última legislación que busca que las plataformas de medios digitales paguen por vincular contenido de noticias. «Todo lo que estamos pidiendo a los gigantes tecnológicos como Facebook y Google es que negocien acuerdos justos con las agencias de noticias cuando se benefician de su trabajo», dijo la portavoz del Ministerio de Patrimonio, Laura Scaffidi.