La organización The Nature Conservancy of Canada ha adquirido la isla Carey, de 248 hectáreas, cerca de Chilliwack, en la parte baja del río Fraser, en una importante área ecológica conocida por los conservacionistas como «el Corazón del Fraser». Los anteriores propietarios, Carey Island Farms Ltd., utilizaban la isla para cultivar maíz. Esta isla es uno de los últimos bastiones de hábitat para el salmón en el Fraser, proporcionando canales de grava para la reproducción y áreas de crianza para el salmón y otras especies, incluyendo el esturión en peligro de extinción.
La isla Carey es vital para el salmón porque es uno de los pocos lugares de propiedad privada en el Fraser donde el hábitat del salmón no se ve afectado por la construcción de diques y zanjas para prevenir inundaciones. La compra de Carey Island fue posible gracias a contribuciones de individuos, fundaciones y otros donantes, con $4 millones de Environment and Climate Change Canada, que representa casi la mitad del costo total. El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, afirmó que esta protección garantiza un hábitat crucial para la reproducción de los icónicos salmones de Columbia Británica.
Este esfuerzo se enmarca en la campaña nacional para proteger el 30% de las tierras y aguas de Canadá para 2030, a través del Fondo para la Naturaleza de Canadá en colaboración con The Nature Conservancy of Canada. La compra de Carey Island asegura un futuro más sostenible para el salmón y su entorno en el río Fraser.