Guardacostas canadienses celebran lanzamiento de nuevo buque científico

To shared

Copyright : Martin Fortier / ArcticNet

VANCOUVER, BC, 18 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- La Guardia Costera Canadiense protege el medio ambiente y apoya el movimiento seguro de mercancías en sus vías navegables. Cabe resaltar que la renovación de su flota garantiza que su personal pueda seguir desempeñando su importante labor en los años venideros, al tiempo que apoya la innovación y crea nuevos puestos de trabajo en la construcción naval de costa a costa.

Por ello, Carla Qualtrough, Ministra de Deportes y Actividad Física, y Terry Beech, Ministro de Servicios a los Ciudadanos, en nombre de Diane Lebouthillier, Ministra de Pesca, Océanos y Guardacostas de Canadá, visitaron los astilleros de Vancouver (Columbia Británica) para celebrar el lanzamiento del nuevo Buque Científico Oceanográfico de Alta Mar, llamado Naalak Nappaaluk. La ceremonia representó la primera vez que un buque recién construido es deslizado al mar.

El nombre elegido proviene de Naalak Nappaaluk, un respetado anciano inuk de Kangiqsujuaq, Nunavik, un pueblo de 800 habitantes situado en el extremo septentrional de Quebec.

Cabe resaltar que Nappaaluk era un líder de renombre, recolector, profesor, consultor, navegante, astrónomo y meteorólogo. Como guardián del conocimiento, se dedicó a proteger y promover la lengua y la cultura inuit, y lo hizo durante toda su vida enseñando a otros cómo sobrevivir y prosperar en su patria ártica. El nombre del buque fue elegido en consulta con Inuit Tapiriit Kanatam y fue una grata oportunidad para trabajar con los inuit y avanzar en el compromiso de allanar una relación con los pueblos indígenas basada en los derechos, el respeto, la cooperación y la interacción.

La ceremonia de inauguración y el descubrimiento del nombre marcan otro hito importante en la construcción del Buque Científico Oceanográfico de Alta Mar. El CCGS Naalak Nappaaluk es un laboratorio flotante. El nuevo buque es el más grande de los guardacostas canadienses dedicado a la ciencia, ofrecerá una mayor capacidad de apoyo a las misiones científicas oceánicas en la costa este de Canadá.

Asimismo, tendrá capacidad para 34 tripulantes y 26 científicos del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, y estará estacionado en el Instituto Oceanográfico de Bedford, en Dartmouth (Nueva Escocia).

El CCGS Naalak Nappaaluk está equipado con una cubierta que puede intercambiar diferentes módulos de equipamiento en función de las necesidades de la misión, una estación de observación de mamíferos marinos, una sala de muestreo oceánico, múltiples laboratorios y equipos de última generación para recoger y analizar información que permita comprender mejor nuestros ecosistemas oceánicos.

El buque también puede apoyar operaciones de búsqueda y rescate y de respuesta medioambiental, cuando sea necesario.

El CCGS Naalak Nappaaluk apoyará el suministro continuado de ciencia oceanográfica crítica, que ayudará al gobierno a abordar los problemas oceánicos más acuciantes, como el cambio climático.

Los datos y muestras recogidos a bordo de este buque también respaldarán los compromisos nacionales e internacionales de Canadá para garantizar una gestión sostenible de los océanos canadienses.

El CCGS Naalak Nappaaluk es un producto clave para la Guardia Costera canadiense en el marco de la Estrategia Nacional de Construcción Naval, que está creando puestos de trabajo sostenibles en la industria de la construcción naval y el sector marítimo de Canadá.

Se estima que los contratos en el marco de la Estrategia Nacional de Construcción Naval han aportado aproximadamente 30000 millones de dólares (2300 millones de dólares anuales) al producto interior bruto de Canadá, y han creado o mantenido más de 20400 puestos de trabajo anuales entre el 2012 y el 2024.

Diane Lebouthillier, Ministra de Pesca, Océanos y Guardacostas de Canadá maniestó que «a través de la Estrategia Nacional de Construcción Naval, el gobierno esta revitalizando la industria de la construcción naval, creando buenos puestos de trabajo y construyendo nuevos buques para apoyar a la Guardia Costera canadiense en el cumplimiento de su mandato. La botadura del CCGS Naalak Nappaaluk marca un hito importante para la flota de la Guardia Costera canadiense: como mayor buque científico de Canadá, el cual apoyará la investigación y las misiones científicas durante las próximas décadas..

«Agradecemos a Inuit Tapiirit Kanatami y a la familia Nappaaluk el haber otorgado su nombre al CCGS Naalak Nappaaluk, y nos sentimos honrados de continuar su legado de conservación del medio ambiente en este nuevo buque» finalizó Lebouthillier.

Fuente: Fisheries and Oceans (DFO) Canada/ Crédito de fotografía : Martin Fortier / ArcticNet


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *