Hackers de Anonymous atacan páginas web del gobierno de Guatemala en apoyo a las protestas pro-democracia

To shared

Un grupo de hackers afiliado al colectivo Anonymous realizó el sábado un ciberataque contra varias páginas web del gobierno de Guatemala, en lo que las autoridades calificaron como un incidente de seguridad nacional. El ataque fue en respaldo a las manifestaciones lideradas por organizaciones indígenas en el país centroamericano, que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien acusan de intentar socavar el voto popular que dio el triunfo al progresista Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales.

Los hackers utilizaron una técnica conocida como ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), que consiste en saturar las páginas web con tráfico automatizado hasta que se colapsan. Entre las páginas afectadas se encuentran las del poder judicial, el ministerio de agricultura y la secretaría general de la presidencia, entre otras. Algunas páginas fueron restablecidas rápidamente, pero otras permanecieron fuera de servicio.

Los hackers anunciaron su acción a través de la red social X, antes conocida como Twitter, con el nombre de ↕AnonGTReloaded. “Este 14 de octubre #Anonymous atacará al Gobierno de Guatemala, pero esta vez no venimos solos”, escribieron. Los hackers afirmaron que contaban con el apoyo de otros grupos internacionales como LulzSec y AnonOps.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que el ciberataque era un asunto de “seguridad nacional” y que estaban respondiendo. El ataque se produce después de 13 días de protestas y bloqueos de carreteras. Miles de indígenas han exigido que Porras y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez Fredy Orellana, renuncien, acusándolos de poner en peligro la democracia del país.

Los manifestantes sostienen que después del triunfo de Arévalo en la segunda vuelta electoral en agosto, Porras inició un desafío antidemocrático contra Arévalo, su partido Movimiento Semilla y las autoridades electorales.

Un representante de Anonymous involucrado en el ciberataque, que aceptó hablar sobre el tema solo si no se revelaba su identidad para evitar represalias legales, dijo: “Todo lo que hacemos es para apoyar a la humanidad y, ahora en Guatemala, en apoyo al pueblo que está en las calles, luchando contra la corrupción y la impunidad”.

También el sábado por la mañana, Miguel Martínez, exfuncionario y amigo personal del actual presidente Alejandro Giammattei, fue rodeado por una multitud de manifestantes cuando salía de una misa en Antigua Guatemala. En imágenes difundidas en las redes sociales, los manifestantes parecían acusar a Martínez de corrupción.


To shared