Hamas rechaza las acusaciones de Blinken

To shared

Hamas ha rechazado las críticas del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien culpó al grupo por la falta de un alto al fuego en la reciente escalada de violencia. Blinken ha expresado su frustración por la respuesta de Hamas a la propuesta de cese al fuego israelí, la cual fue entregada el martes. Aunque los detalles de la respuesta no se han hecho públicos, Blinken señaló que Hamas había propuesto cambios, algunos de los cuales eran inviables.

En un comunicado, Hamas afirmó haber mostrado “positividad” hacia las negociaciones y haber “tratado positivamente con la última propuesta y todas las propuestas para alcanzar un acuerdo de cese al fuego”. En contraste, mientras Blinken continúa hablando sobre la aprobación de Israel de la última propuesta, Hamas ha cuestionado si Israel realmente ha aceptado tanto el plan como una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalda.

Hamas ha cuestionado la afirmación de que Israel ha aceptado una propuesta de cese al fuego delineada por el presidente Biden el 31 de mayo. El gobierno de Israel no ha dicho oficialmente que así sea, aunque un plan israelí formó la base para la declaración de Biden. Hamas ha puesto en duda si Israel ha aceptado el plan o una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo endosa, señalando que no han escuchado ninguna aprobación oficial por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por otro lado, Hamas ha confirmado su “disposición a cooperar” con los mediadores involucrados en las negociaciones de cese al fuego. Después de una reunión con Netanyahu en Jerusalén el lunes, Blinken dijo que el primer ministro había “reafirmado su compromiso” con la propuesta de cese al fuego. Netanyahu no ha respaldado públicamente el plan, aunque el gabinete de guerra que él lidera autorizó la propuesta que fue entregada a Hamas el 27 de mayo.


To shared