Harris vs. Trump: llegó el momento

To shared

¿Cómo llegamos a la puja electoral?

  • Kamala Harris y Donald Trump llegan a estas elecciones con empates en las encuestas
  • Más de 75 millones de estadounidenses habían votado ya antes de la jornada electoral de este 5 de noviembre: Georgia acapara la atención por su masiva e histórica votación anticipada
  • Los estadounidenses eligen presidente y vicepresidente, pero también a 34 miembros del Senado (de 100) y a los 435 de la Cámara de Representantes. A nivel estatal, a 11 gobernadores y más de 5.800 legisladores estatales, entre otros puestos.

Kamala Harris, es hija de una mujer de ascendencia india y de un profesor jamaiquino, podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Pero sobre todo confirmar que el país siga por la vía democrática ante un Donald Trump republicano que ya se ha visto gobernar bajo premisas negacionistas, fake news y autoritarismo y maniqueísmo en las leyes.

Harris fue fiscal de distrito en San Francisco; entre 2011 y 2017 se desempeñó como la primera mujer fiscal general de California y desde ese mismo año fue la primera senadora indo-estadounidense por ese mismo estado.

Donald Trump es u empresario, entre 1983 y 1990 expandió fuertemente sus negocios: construyó múltiples propiedades en Nueva York como el Hotel Plaza o la Trump Tower. Su vida ha estado envuelta en escándalos.

En mayo de 2023, un tribunal civil Manhattan lo encontró “responsable” de abusar sexualmente de la periodista E. Jean Carroll en 1996. Trump negó los cargos y la ha difamado públicamente, lo que le costó millones de dólares en compensaciones por daños y perjuicios.

  • En mayo de 2024, fue encontrado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el caso de pago de dinero para silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en 2016.
  • Fue acusado de tomar documentos clasificados de defensa nacional para mantenerlos una vez entregara el poder. Se enfrentó a siete cargos que iban desde obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas hasta violación de la Ley de Espionaje. Una jueza desestimó el caso en julio de 2024.
  • Tiene un juicio penal pendiente en Washington por interferir en las elecciones de 2020. Se lo acusa de cuatro cargos de conspiración y obstrucción. Trump se ha declarado inocente.

GEORGIA

Las urnas abrieron en Georgia con los reflectores puestos en este decisivo estado «péndulo», donde más del 50 por ciento de los electores sufragó de manera anticipada y en el que la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se encuentran en un virtual empate, según la agencia DW.

La votación cierra a las 7 de la noche. Unos 3,8 millones de personas emitieron su voto anticipadamente y otras 265.000 votaron en ausencia, lo que representa casi 56 por ciento de los 7,2 millones de «electores activos» de Georgia.

Georgia es uno de los siete estados indecisos , junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte, que son considerados cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos para llegar a la Casa Blanca.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *