La Universidad de Harvard ha anunciado que ha retirado la piel humana de la encuadernación de un libro del siglo XIX que ha estado en sus colecciones desde la década de 1930. La decisión se tomó después de una revisión que encontró preocupaciones éticas con el origen e historia del libro.
El libro, «Des Destinées de L’âme» (Destinos del Alma), fue escrito por Arsène Houssaye, un novelista y poeta francés, a principios de la década de 1880. El texto impreso fue entregado a un médico, Ludovic Bouland, quien «encuadernó el libro con piel que tomó sin consentimiento del cuerpo de una paciente fallecida en un hospital donde trabajaba», según un reciente comunicado de Harvard.
La piel removida se encuentra ahora en «almacenamiento seguro en la Biblioteca de Harvard», dijo Anne-Marie Eze, bibliotecaria asociada de la Biblioteca Houghton. La biblioteca dijo que realizará investigaciones adicionales sobre el libro, Bouland y la paciente femenina anónima. También está trabajando con las autoridades francesas para determinar una «disposición final respetuosa».
Harvard dijo que la eliminación de la piel fue motivada por una revisión de la biblioteca tras un informe de la Universidad de Harvard sobre restos humanos en sus colecciones de museos, publicado en 2022. «La Biblioteca de Harvard y el Comité de Devoluciones de Colecciones de Museos de Harvard concluyeron que los restos humanos utilizados en la encuadernación del libro ya no pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente problemática del origen y la historia posterior del libro», dijo el comunicado de Harvard.