Health Canada ha emitido una advertencia a los padres y cuidadores después de que varios niños ingirieran perlas de agua y sufrieran lesiones potencialmente mortales que requirieron cirugía.
Entre junio de 2011 y enero pasado, Health Canada recibió seis informes sobre perlas de agua. Tres de los casos involucraron a niños lesionados.
El Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones en Estados Unidos recibió al menos 248 informes. Los casos se remontan a enero de 2017 e involucran a niños que tragaron las perlas o las pusieron en sus oídos, narices y ojos.
Las perlas también son conocidas como perlas de gelatina, hydro orbs, tierra de cristal, perlas sensoriales o perlas de orbe. Son absorbentes y pueden expandirse hasta 1.500 veces su tamaño original en agua.
Si se ingieren, pueden causar una obstrucción intestinal o de colon.
Las perlas de agua suelen ser de colores brillantes y los niños o adultos con discapacidades cognitivas podrían confundirlas con caramelos.
Son pequeñas, resbaladizas y saltarinas. Se venden en su forma deshidratada en contenedores individuales, pero también pueden estar en kits de arte, bolas de estrés, baños de pies, rellenos de jarrones y productos de jardinería.
Si sospecha que su hijo ha ingerido una perla de agua, Health Canada recomienda llamar a la línea directa del Centro de Envenenamiento de Canadá al 1-844-POISON-X. Esté atento a los síntomas como vómitos, dolor abdominal o de pecho, hinchazón o dolor abdominal, estreñimiento, letargo, babeo, dificultad para respirar o tragar, y pérdida del apetito.
La agencia no recomienda que los padres tengan perlas de agua en sus hogares si tienen un niño menor de cinco años, incluso si están destinadas a un hermano mayor o adulto. Después de usarlas, limpie a fondo el área circundante y verifique debajo de los muebles, juguetes y habitaciones contiguas para asegurarse de que las perlas no se hayan rodado.