Health Canada levanta la prohibición de donar sangre por la enfermedad de las vacas locas en Quebec

To shared

Health Canada ha anunciado que a partir del 1 de diciembre de 2023, las personas que hayan vivido o viajado a Quebec entre 1980 y 1996 podrán donar sangre, órganos, tejidos y células madre. Esta medida supone el levantamiento de una prohibición que duraba desde 2004, cuando se detectó el primer caso de la enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Canadá.

La prohibición se estableció para prevenir el riesgo de transmisión de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), una enfermedad neurodegenerativa mortal que se puede contraer al consumir carne de vacuno infectada por la EEB. La vECJ tiene un largo período de incubación, que puede durar hasta 20 años, y no tiene cura ni tratamiento.

Según Health Canada, la decisión de levantar la prohibición se basa en la evidencia científica que demuestra que el riesgo de transmisión de la vECJ por transfusión sanguínea es muy bajo y que las medidas de seguridad implementadas por la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Sociedad Canadiense de Sangre son suficientes para garantizar la calidad y la seguridad de los productos sanguíneos.

La medida beneficiará a miles de personas que podrán volver a donar sangre después de años de exclusión. Además, ayudará a aumentar el suministro de sangre en el país, que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 y la escasez de donantes. Health Canada espera que la medida incremente el número de donantes elegibles en un 2,5 por ciento.

La prohibición de donar sangre por la EEB se mantiene para las personas que hayan vivido o viajado a Francia, Reino Unido o Irlanda entre 1980 y 1996, o a cualquier otro país europeo entre 1980 y 2007, ya que estos países han registrado la mayoría de los casos de vECJ en el mundo.


To shared