Historia de éxito en inmigración compartida por ayudante de cuidado en Vernon

To shared

Con la expansión y extensión del programa piloto de Inmigración Rural y del Norte, una residente de Vernon dice que el programa es una gran oportunidad.

Nancy Mittathanickal fue enfermera en India antes de mudarse a Columbia Británica hace cinco años.

Actualmente trabaja como ayudante de cuidado en Interior Home Care Solutions en Vernon como parte del Programa Piloto de Inmigración Rural y del Norte.

“Fui enfermera en India”, explicó Mittathanickal. “Antes de poder ser enfermera aquí, necesito hacer más exámenes y pruebas de dominio del inglés. Aún estoy trabajando en eso, pero por ahora, soy una ayudante de cuidado. Es un trabajo muy bueno. Puedo ayudar a los ancianos con sus rutinas diarias”.

Mittathanickal llegó a Canadá hace cinco años y estudió para convertirse en ayudante de cuidado en Vancouver antes de hacer una práctica en Penticton. Dice que sus amigos de la escuela vinieron a Vernon para trabajar como ayudantes en Interior HomeCare Solutions.

“Había muchas noticias sobre un nuevo programa en ese momento. Hablé con (mi amiga) y ella dijo que yo también debería venir a Vernon”.

El programa RNIP se lanzó en 2020 como un proyecto piloto para ayudar a “comunidades y empresas a beneficiarse de los trabajadores inmigrantes al crear un camino hacia la residencia permanente”.

El North Okanagan fue una de las dos comunidades de Columbia Británica seleccionadas para participar. En octubre de 2022, el programa se extendió hasta agosto de 2024 y se expandió a Shuswap.

Mittathanickal conoció a Carol Odagiri, gerente de recursos humanos de Interior HomeCare Solutions. Odagiri dice que RNIP ha sido fundamental para conectar a trabajadores de la salud calificados con puestos vacantes.

“Estábamos escasos de ayudantes de cuidado de la salud. No solo nosotros, sino que todos en la ciudad estaban buscando en el mismo estanque. Pensaba, ‘¿Cómo voy a cubrir estos turnos?’ Nadie está respondiendo al anuncio”, dijo Odagiri.

“Nancy, al igual que todos los solicitantes de RNIP que hemos contratado, era enfermera registrada en su país de origen. Nancy aporta una capa adicional de experiencia al papel de ayudante de cuidado. La calidad de los candidatos que obtenemos, su nivel de compromiso y su entusiasmo por trabajar aquí en Canadá, es muy refrescante y no tiene comparación”.

Apoyando el programa desde el principio, Odagiri ya había ayudado a varios trabajadores de la salud a ser contratados en Interior HomeCare a través de RNIP. Trabajó como guía de Mittathanickal en el proceso de renovación de su permiso de trabajo y solicitud de residencia permanente.

“Carol es una de las mejores personas que he conocido”, dijo Nancy. “Siempre nos apoyó a mí y a mi familia. Cualquier cosa que necesitábamos, ella estaba allí para ayudar. Incluso nos ayudó a encontrar esta casa. Ningún otro empleador es así”.

Pronto, Mittathanickal fue acompañada por su esposo Sabu Thomas y su hija Alphonsa Sabu. La familia es originaria de Kerala, un estado costero en el sur de India, y Mittathanickal dice que se han conectado con otros de esa área.

“Ahora hay muchas personas de nuestra comunidad aquí”, dice Mittathanickal. “Cuando comenzó este programa, éramos solo unos pocos, yo y mis amigas Akshaya y Sajini. Ahora, más personas están viniendo de nuestra tierra natal en India y es genial poder estar juntos”.

Thomas se convirtió en residente permanente a través de Mittathanickal y RNIP, ahora trabaja en la cocina de Interior HomeCare Solutions.

Mittathanickal dice que planea obtener su licencia de enfermería pronto y que Thomas planea ir a la escuela para convertirse en ayudante de cuidado. Sueñan con comprar una casa en Vernon.

“El programa RNIP es una buena oportunidad para que los trabajadores de la salud obtengan la residencia permanente aquí”, dijo. “Gracias a ellos, nuestra familia está aquí ahora”.


To shared