Historiadora de la negritud exige a Canadá disculpas oficiales por la esclavitud

To shared

La historiadora afrocanadiense Elise Harding-Davis, autora del Condado de Essex en la provincia de Ontario, está instando al gobierno canadiense a emitir disculpas oficiales a las comunidades negras por el legado de la esclavitud. Según Harding-Davis, una disculpa formal sería un reconocimiento significativo de toda una vida de lucha y trabajo.

Canadá, construida en parte sobre las espaldas de los pueblos negros e indígenas esclavizados, aún no ha presentado una disculpa oficial por este capítulo oscuro de su historia. El 1 de agosto de 1834, marcó la entrada en vigor de la Ley de Abolición de la Esclavitud en Canadá, pero la esclavitud en el país precede a la Confederación. Harding-Davis espera que el gobierno canadiense finalmente reconozca este pasado doloroso y ofrezca una disculpa formal.

La petición, respaldada por más de 500 firmas, será presentada en la Cámara de los Comunes por el diputado del Nuevo Partido Democrático de la circunscripción Windsor West, Brian Masse, a finales de este mes. Harding-Davis espera estar presente en Ottawa cuando se presente la petición y reitera: “Quiero una disculpa por la esclavitud que ocurrió aquí en Canadá” .


To shared