Hombre condenado por el asesinato de tres mujeres en el este de Ontario en 2015 fallece en prisión

To shared

OTTAWA — Un hombre de Ontario condenado por el asesinato de tres mujeres en el condado de Renfrew ha fallecido en prisión debido a causas naturales. El Servicio Correccional de Canadá informa que Basil Borutski murió el 28 de marzo en la Institución Millhaven en Ontario, donde cumplía una sentencia de al menos 70 años por asesinato en primer y segundo grado.

Borutski fue declarado culpable en 2017 de asesinato en primer grado en las muertes de Anastasia Kuzyk, de 36 años, y Nathalie Warmerdam, de 48 años, así como de asesinato en segundo grado en la muerte de Carol Culleton, de 66 años. Las tres mujeres fueron asesinadas por Borutski en un violento ataque que duró horas el 22 de septiembre de 2015. Este caso resultó en una investigación pública para examinar la violencia de pareja en comunidades rurales, así como el manejo de delincuentes de alto riesgo en libertad condicional.

En la investigación se reveló que Borutski había estado acosando a Culleton en los meses previos a su asesinato, después de que ella rechazara sus avances y le suplicara que la dejara en paz. Borutski también había tenido relaciones anteriores con Kuzyk y Warmerdam, y había pasado tiempo en prisión por amenazas y violencia contra ambas. Durante la sentencia en el otoño de 2017, el juez de la Corte Superior de Ontario, Robert Maranger, calificó a Borutski como un «asesino vicioso y despiadado» cuyos crímenes fueron «uno de los días más tristes y oscuros» en la historia de la región. Lo describió como un «abusador violento, vengativo y calculador de mujeres» que «parece incapaz de asumir la responsabilidad de sus numerosos errores» y que «llevó su odio a su clímax final». Borutski estaba en libertad condicional en el momento de los asesinatos y había violado repetidamente los requisitos de su libertad condicional, incluida la falta de asistencia a un programa ordenado por la corte para abusadores violentos.

El ministro de Justicia Federal, Arif Virani, respondió a las 86 recomendaciones de la investigación el verano pasado, acogiendo especialmente la propuesta de un nuevo delito penal de control coercitivo. Los expertos señalan que el control coercitivo ocurre cuando un abusador ejerce control sobre una víctima a través de múltiples comportamientos, incluyendo amenazas y aislamiento. Virani afirmó que el gobierno está dispuesto a crear dicho delito y también está revisando las disposiciones sobre acoso criminal para asegurarse de que sean efectivas en relación con el conocimiento actual sobre ese comportamiento.


To shared