BOISE, Idaho — El juicio de un hombre acusado de las muertes de su esposa y los dos hijos más jóvenes de su novia está programado para comenzar en Idaho esta semana. Este caso representa un segundo acto en un asunto bizarro que ha captado la atención mundial y que ya resultó en una condena a cadena perpetua para la madre de los niños.
Chad Daybell, autor autopublicado de 55 años, enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado por las muertes de Tammy Daybell, el niño de 7 años Joshua “JJ” Vallow y la hermana mayor de JJ, Tylee Ryan, quien fue vista por última vez unos días antes de su 17º cumpleaños.
La madre de los niños más pequeños, Lori Vallow Daybell, quien se casó con Chad Daybell poco después de las muertes, fue declarada culpable el año pasado y condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La pareja afirmaba que podían detectar si las personas estaban poseídas por espíritus oscuros que podrían convertirlas en «zombies», según testificó la ex amiga Melanie Gibb en el tribunal. Creían que la única forma de deshacerse de un zombie era destruir el cuerpo de la persona poseída matándola. Los cuerpos de los niños fueron encontrados enterrados en el patio trasero de Chad Daybell en el este de Idaho durante el verano de 2020.
Además de los cargos de asesinato, Chad Daybell también enfrenta cargos de fraude de seguros relacionados con la muerte de Tammy Daybell, así como dos cargos de conspiración para cometer asesinato en primer grado y robo mayor por engaño en las muertes de los niños. Si es declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte. Daybell se ha declarado inocente.
La semana pasada, su abogado John Prior le dijo a KIVI-TV en Boise que Daybell está listo para seguir adelante con el caso y «quiere contar su historia». Dos días después, el juez del 7º Distrito, Steven Boyce, emitió una orden de silencio que prohíbe a los abogados o partes en el caso hablar sobre él hasta después de la selección del jurado y las declaraciones de apertura.
Originalmente, Chad y Lori Daybell estaban programados para ser juzgados juntos, pero en 2022 Prior pidió que los casos se separaran, argumentando que los coacusados tendrían «defensas mutuamente antagonistas». El término legal generalmente significa que un jurado tendría que descreer a un acusado para creer al otro. «Nuestra versión de los hechos de este caso diferirá mucho de lo que la Sra. Vallow y su abogado presentarán», dijo Prior al juez, quien luego aceptó separar los casos.
Este sombrío caso comenzó en el otoño de 2019, después de que los miembros de la familia extendida notaron que los dos hijos más pequeños de Lori Vallow parecían haber desaparecido y presionaron a las autoridades para que iniciaran una búsqueda.