Los profesores en huelga en Quebec han intensificado sus protestas, llevando sus demandas a las calles y bloqueando el Puerto de Montreal. Esta acción forma parte de una serie de huelgas que han afectado a más del 6% de la población de la provincia.
Las federaciones sindicales más importantes, la Fédération autonome de l’enseignement (FAE), la Fédération interprofessionnelle de la santé du Québec (FIQ), y el frente común, una coalición de sindicatos que representan a más de 420,000 trabajadores del sector público en salud y educación, entre otras áreas, están en huelga durante gran parte de esta semana. Esto significa que alrededor de 560,000 personas, aproximadamente seis y medio por ciento de la población de Quebec, están en huelga.
El martes, los profesores y manifestantes de la FAE se vistieron con gorros rojos y agitaron banderas fuera de la oficina del Primer Ministro François Legault en el centro de Montreal. Los trabajadores del sector público han estado en huelga durante semanas para presionar al gobierno de Quebec a negociar nuevos acuerdos colectivos.
Francois Enault, el primer vicepresidente de la Confederación des syndicats nationaux (CSN), dice que los trabajadores del sector público están frustrados. «Hace dos años, el Sr. (François) Legault nos llamaba ángeles, y ahora dos años después nos olvidan, no quieren darnos una buena oferta. Todas las personas en el sector público ahora están realmente enfadadas. Están cansadas».
Las clases comenzarán tarde en Quebec el lunes, con los profesores y el personal escolar en huelga desde la medianoche hasta las 10:30 a.m. La escuela en las tres principales juntas escolares inglesas de Montreal está programada para comenzar alrededor de las 11 a.m.
Después de rechazar las ofertas anteriores del gobierno, los trabajadores del frente común votaron un 95% a favor de la acción de huelga a mediados de octubre, que varía desde huelgas rotativas hasta una huelga total. Si no se llega a un acuerdo antes del año nuevo, el frente común podría unirse a la FAE en su huelga general ilimitada, que ha estado en curso desde el 23 de noviembre.
Estas huelgas son el movimiento laboral más grande en años y están afectando la prestación de servicios públicos. Los niños están fuera de la escuela pública porque los profesores están en huelga. Muchas citas médicas se cancelan debido al personal del hospital en huelga.