
THE LATIN VOX (14 de julio del 2025).- Por Daniela Medina G.
Origen y alcance del humo
Hoy, el New York Times reportó que el espeso humo generado por los incendios forestales en Manitoba y otras provincias canadienses se había desplazado tanto hacia el este de Canadá como a ciudades del Medio Oeste y el noreste de EE. UU., incluyendo Chicago, Minneapolis, Detroit, Nueva York y Atlanta
El humo se originó en una temporada de incendios forestales histórica, con más de 3.1 millones de hectáreas quemadas en Canadá sólo hasta el 12 de julio, y 40,000 personas evacuadas, mayormente en Manitoba.
Impacto en calidad del aire
- Hoy, Toronto registró índices de calidad del aire (AQI) tan malos que se ubicó entre las 3 ciudades con peor contaminación del mundo, según IQAir.
- Similarmente, Chicago apareció en el puesto 11 en ese mismo ranking .
- Estados Unidos desplegó alertas de calidad del aire en áreas como los Great Lakes, Nueva York estado, Minnesota, Michigan y Wisconsin .
Riesgos sanitarios y recomendaciones
Especialistas destacan que el humo contiene partículas finas (PM2.5), capaces de penetrar profundamente en los pulmones, vinculadas a problemas respiratorios, cardiacos y neurológicos .
Los expertos aconsejan:
- Evitar la exposición al aire libre.
- Usar mascarillas KN95/N95.
- Sellar el hogar y utilizar purificadores de aire.
Contexto del incendio en Canadá
Desde mayo de 2025, más de 3,092 incendios han arrasado 5.17 millones de hectáreas, en lo que se considera la cuarta temporada más devastadora en la historia reciente de Canadá . En Manitoba y Saskatchewan se ha declarado estado de emergencia —Manitoba lo renovó el 10 de julio— con cerca de 40,000 evacuados .
El fenómeno reciente incluye incendios iniciados en el invierno, los llamados “zombie fires”, capaces de reactivarse en primavera, lo que agrava la crisis .
Conclusión
La actual huella de humo pone en alerta a millones de personas en Norteamérica. Las condiciones adversas harán que la calidad del aire se mantenga mala durante varios días, hasta que algunos frentes fríos dispersén parcialmente las cenizas.
Se aconseja a la población estar atentos a más advertencias de Environment Canada y autoridades estadounidenses, especialmente si presentan condiciones respiratorias o cardiovasculares.
Crédito fotográfico: Scott Olson/Getty Images