El humo dañino de los incendios forestales en Quebec se está desplazando hacia el noreste de Ontario y está causando mala calidad del aire, según advierte Environment Canada en una serie de alertas meteorológicas emitidas en la región el martes por la mañana.
«Las columnas de humo de los incendios forestales en Quebec han resultado en una calidad del aire deteriorada. Se espera que la mala calidad del aire continúe durante la noche en algunas áreas», indicaron las alertas.
«La calidad del aire debido al humo de los incendios forestales puede variar a lo largo de distancias cortas y puede variar considerablemente de hora en hora».
Las personas que corren riesgo de experimentar efectos negativos para la salud debido al humo de los incendios forestales son aquellas con enfermedades pulmonares o cardíacas, asma, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y quienes trabajan al aire libre.
«Detenga o reduzca su nivel de actividad si la respiración se vuelve incómoda o si usted o alguien bajo su cuidado se siente mal. Comuníquese con su proveedor de atención médica o con la autoridad de salud local si desarrolla síntomas graves o necesita consejo», indicó Environment Canada.
«Las personas responden de manera diferente al humo. La irritación leve y la incomodidad son comunes y generalmente desaparecen cuando el humo se disipa. Beber mucha agua puede ayudar a su cuerpo a lidiar con el humo».
Medidas para enfrentar el humo y proteger la salud incluyen mantener puertas y ventanas cerradas, usar el filtro MERV de mayor calificación en los sistemas de HVAC del hogar y configurar los ventiladores para recircular el aire constantemente, usar un purificador de aire, utilizar una mascarilla tipo respirador bien ajustada al estar al aire libre, reducir fuentes de contaminación del aire interior como fumar, vapear, quemar incienso y velas, freír alimentos, usar estufas de leña y aspirar, y buscar apoyo mental de profesionales o recursos disponibles.
Si bien usar una mascarilla puede ayudar a reducir la exposición a partículas finas dañinas, estas no protegen contra los gases presentes en el humo de los incendios forestales, señaló Environment Canada.
«Es importante escuchar a su cuerpo y reducir o detener las actividades si experimenta síntomas», advierten las alertas.
«Asegúrese de cuidar a las personas bajo su cuidado y a aquellos que pueden ser más susceptibles al humo».
Las áreas afectadas incluyen:
- Blind River
- Elliot Lake
- Espanola
- Foleyet
- Gogama
- Greater Sudbury y alrededores
- Killarney
- Kirkland Lake
- North Bay
- Ranger Lake
- Temagami
- Temiskaming Shores
- Thessalon
- West Nipissing