Florida se prepara para un “impacto mayor” ante la rápida intensificación de la tormenta tropical Idalia, que se dirige a su costa del Golfo y amenaza con golpear como un poderoso huracán de categoría 3 con vientos peligrosos y una marejada ciclónica, según las autoridades.
Idalia se espera que se fortalezca en las próximas horas antes de tocar tierra en el estado del sol el miércoles por la mañana cerca de la zona conocida como Big Bend, donde la península de Florida se curva hacia el Panhandle. Se trata de un evento raro para una zona natural propensa a las inundaciones por la subida del nivel del mar.
“Idalia podría convertirse en un huracán en cualquier momento, y se prevé que se convierta en un huracán mayor para el martes por la noche o el miércoles por la mañana”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 23 condados y advirtió a los residentes que se prepararan para una “marejada ciclónica catastrófica y vientos destructivos” cuando la tormenta llegue a tierra. “Este va a ser un huracán importante”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el lunes.
Según su trayectoria actual, el centro de Idalia pasará cerca o sobre el oeste de Cuba, atravesará el este del Golfo de México el martes y se estrellará contra la costa del Golfo de Florida el miércoles, aunque sus efectos podrían sentirse desde los Cayos de Florida desde el martes. No solo Florida sentirá los impactos. Después de que la tormenta toque tierra, los vientos dañinos y las fuertes lluvias se extenderán tierra adentro hacia Florida, partes de Georgia e incluso las Carolinas.
La tormenta se espera que descargue entre 10 y 20 centímetros de lluvia desde el martes hasta el jueves en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, el sureste de Georgia y las Carolinas orientales, donde podrían producirse inundaciones en las calles.
Mientras la tormenta se acerca a Florida, se pueden ver los preparativos en todo el estado. Estas son las últimas noticias:
- Cierre de aeropuertos: El aeropuerto internacional de Tampa suspenderá todas las operaciones comerciales a partir del martes y permanecerá cerrado hasta que pueda evaluar los daños más adelante en la semana, según anunciaron los funcionarios del aeropuerto. El edificio terminal del aeropuerto internacional St. Pete-Clearwater cerrará el martes por la tarde.
- Evacuaciones en al menos 10 condados: Los condados de Hillsborough, Franklin, Taylor, Levy, Citrus, Manatee, Pasco, Hernando, Pinellas y Sarasota han pedido a los residentes que evacuen ciertas áreas en riesgo.
- Cierre de escuelas: 32 distritos escolares del condado han emitido cierres, al igual que varias universidades y colegios, incluidos la Universidad Estatal de Florida, la Universidad de Florida y la Universidad A&M de Florida.