En Canadá, los incendios forestales no se detuvieron, simplemente se volvieron “zombies” al arder lentamente bajo la superficie durante los meses fríos. La temporada de incendios de 2023 fue la más destructiva registrada, con 6,551 incendios que arrasaron casi 71,000 millas cuadradas de tierra desde la costa oeste hasta las provincias atlánticas. Sin embargo, lo notable no fue solo su devastación, sino también el hecho de que nunca parecieron detenerse realmente. En pleno invierno, 149 incendios activos siguen ardiendo en todo Canadá, incluyendo 92 en Columbia Británica, 56 en la provincia occidental de Alberta y uno en New Brunswick. Algunos de estos incendios se consideran fuera de control
Los “incendios zombie”, también conocidos como incendios invernales, queman lentamente bajo la superficie durante los meses fríos. Los expertos señalan que estos incendios se han vuelto más comunes debido al cambio climático, que calienta la atmósfera. Actualmente, están ardiendo a un ritmo alarmante tanto en Columbia Británica como en Alberta. Sonja Leverkus, una bombera de zonas silvestres y científica de ecosistemas con sede en Columbia Británica, comentó: “Nunca había experimentado una tormenta de nieve que oliera a humo”. Añadió: “Mucha gente habla de la temporada de incendios y su final, pero nuestros incendios no dejaron de arder en 2023. Se adentraron bajo tierra y han estado ardiendo prácticamente todo el invierno” .
Con los incendios ya ardiendo y las temperaturas inusualmente cálidas y la reducción de la precipitación aumentando la amenaza de más incendios, la provincia occidental de Alberta ha declarado un inicio anticipado de su temporada de incendios. Las autoridades locales han asignado fondos adicionales y otros recursos para mitigar los incendios causados por humanos en Áreas de Protección Forestal. El ministro de Silvicultura y Parques, Todd Loewen, instó a los albertanos a mantenerse vigilantes y recrearse de manera responsable. El humo de los incendios en las provincias orientales de Quebec y Ontario afectó la calidad del aire y causó problemas para personas sensibles a la contaminación. Las autoridades ya se preparan para que los incendios de este año sean más intensos debido al cambio climático y al clima extremo.