India condiciona la reanudación del servicio de visados con Canadá al avance en la solución de la disputa diplomática

To shared

India ha manifestado su disposición a reanudar el servicio de visados con Canadá, suspendido desde hace más de un año debido a la pandemia de COVID-19, siempre y cuando se produzcan progresos en la resolución de la tensión diplomática entre ambos países. Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Arindam Bagchi, en una rueda de prensa celebrada el jueves.

La relación entre India y Canadá se deterioró en diciembre de 2020, cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su apoyo a las protestas de los agricultores indios contra las reformas agrarias impulsadas por el gobierno de Narendra Modi. India consideró que se trataba de una injerencia en sus asuntos internos y convocó al alto comisionado canadiense en Nueva Delhi para expresarle su malestar.

Desde entonces, India ha restringido el acceso a los visados para los ciudadanos canadienses, lo que ha afectado especialmente a los estudiantes, los trabajadores y los turistas. Según Bagchi, India está dispuesta a reanudar el servicio de visados con Canadá si se dan las condiciones adecuadas. “Si vemos progreso, estaremos encantados de reanudar el servicio”, dijo el portavoz.

Por su parte, Canadá ha expresado su deseo de normalizar las relaciones con India y ha reconocido la importancia de respetar su soberanía. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, el pasado mes de febrero, en la que ambos acordaron trabajar juntos para fortalecer la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

India y Canadá son socios estratégicos desde 2015 y comparten valores democráticos, intereses económicos y vínculos culturales. Ambos países tienen una importante población de origen indio, estimada en más de 1,6 millones de personas. Además, India es el segundo mayor socio comercial de Canadá en Asia y el noveno a nivel mundial.


To shared