India pide a Canadá que prevenga los ataques a los lugares de culto en medio de la tensión diplomática

To shared

India ha instado a Canadá a reforzar las medidas para prevenir los ataques a los lugares de culto y abordar eficazmente el discurso de odio, en medio de una creciente tensión diplomática entre los dos países. India ha presentado estas recomendaciones durante la Revisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde diplomáticos de India, Bangladesh y Sri Lanka han compartido sus opiniones y sugerencias.

La disputa entre India y Canadá se ha agravado después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusara a agentes indios de estar detrás del asesinato de un separatista sij en territorio canadiense. India ha rechazado rotundamente estas acusaciones, calificándolas de «absurdas». Hardeep Singh Nijjar, al que India designó como terrorista en 2020, fue tiroteado frente a un templo en junio.

El diplomático indio Mohammed Hussain reconoció las iniciativas legislativas de Canadá, como la Ley de Estrategia Nacional de Vivienda y la Ley de Accesibilidad de Canadá, al abordar el tema en la reunión del Consejo. India también recomendó que Canadá fortalezca su marco interno para evitar el uso indebido de la libertad de expresión, especialmente para incitar a la violencia. Además, India instó a Canadá a impedir las actividades de los grupos que promueven el extremismo, prevenir los ataques a los lugares de culto de las minorías religiosas y raciales, y mejorar las medidas para hacer frente a los delitos y al discurso de odio.

Canadá ha actualizado su consejo de viaje para sus ciudadanos en India, pidiéndoles que «permanezcan atentos y tengan precaución» en el contexto de los recientes acontecimientos, ya que hay llamamientos a protestas y cierto «sentimiento negativo» hacia Canadá en las redes sociales. India ha advertido a sus ciudadanos en Canadá y a los estudiantes que vuelan al país sobre un «aumento brusco de los delitos de odio, la violencia sectaria y las actividades antiindias», y les ha instado a «permanecer vigilantes».


To shared