Informe revela discriminación en el servicio público de Canadá

To shared

FOTO: THE CANADIAN PRESS

Hoy, la Coalición contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo publicó un informe interno obtenido a través de la Ley de Acceso a la Información, que revela una discriminación flagrante y generalizada en la Oficina del Consejo Privado (PCO) de Canadá. La PCO es responsable de gestionar el servicio público canadiense y brindar apoyo al Primer Ministro y al Gabinete federal. Los hallazgos son extremadamente preocupantes y afectan a todos los canadienses.

La Dra. Rachel Zellars, a través de entrevistas con el personal durante seis meses, descubrió un entorno laboral donde se practicaba y normalizaba el estereotipo racial, las microagresiones y la violencia verbal, incluso a nivel ejecutivo. Además, se encontró que los empleados blancos tenían oportunidades de carrera significativamente mejores que los empleados negros, indígenas y racializados, quienes a menudo ocupaban puestos temporales y de nivel inferior.

En 2021, el entonces Secretario del Consejo Privado, Ian Shugart, emitió un Llamado a la Acción para que los líderes del servicio público abordaran el racismo, la equidad y la inclusión. Sin embargo, el informe señala que el departamento de Servicios Corporativos de la PCO sigue siendo un obstáculo para este llamado a la acción. Aunque la PCO ha tomado algunas medidas para implementar las recomendaciones del informe, aún no ha abordado completamente los problemas sistémicos identificados.

La Coalición contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo exige:

  1. La renuncia de la Subsecretaria del Consejo Privado, Natalie Drouin, quien ha estado a cargo del archivo de discriminación desde 2021.
  2. La renuncia del Secretario Asistente del Gabinete, Servicios Ministeriales y Asuntos Corporativos, Matthew Shea, jefe de Servicios Corporativos desde 2017.
  3. El nombramiento por parte del gobierno federal de un Comisionado de Equidad para abordar el racismo sistémico contra los canadienses negros en todos los niveles del gobierno.
  4. La creación de un departamento de Asuntos Canadienses Africanos para centralizar y priorizar el trabajo contra el racismo anti-negro.
  5. La implementación inmediata de las enmiendas prometidas a la Ley de Equidad en el Empleo en diciembre de 2023, para incluir a los canadienses negros como un grupo de equidad en el empleo.

To shared

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *