MONTREAL, 22 de junio de 2024.-(Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz) .-Rachel Bendayan, Diputada por Outremont, en nombre del Ministro de Vivienda, Infraestructura y Comunidades de Canadá, el Honorable Sean Fraser, y el Ministro de Quebec responsable de los Servicios Sociales, Lionel Carmant, anunciaron ayer una financiación conjunta de 57,5 millones de dólares anuales, para los años 2024-2025 y 2025-2026, para apoyar y desarrollar 51 proyectos de viviendas de emergencia y de transición para personas sin hogar.
Gracias a esta financiación, la región de Montreal verá aumentar significativamente el número de plazas de alojamiento de emergencia y de transición de aquí al 2026. La convocatoria de proyectos no sólo ha permitido renovar y mejorar todos los espacios existentes, sino también añadir 521 nuevas plazas. Esto supone un aumento del 30% en el número de plazas, dado que en diciembre de 2023 había 1.526 plazas en Montreal.
Frente a la situación cada vez más compleja de las personas sin hogar en la metrópoli, el Gobierno de Canadá, el Gobierno de Quebec y todos sus socios lanzan ayer un fuerte mensaje de colaboración. En efecto, demasiados montrealeses y quebequeses se enfrentan a la inaceptable realidad de las personas sin hogar, cuando todo el mundo merece tener un hogar seguro y estable. Es importante seguir uniendo todas las fuerzas en el trabajo, invertir más para ayudar a los más vulnerables y garantizar el desarrollo de proyectos de vivienda para estas clientelas. En este sentido, la inauguración del proyecto «Au pied de la Montagne» es un ejemplo convincente.
Au pied de la Montagne
También fue una oportunidad para que los dignatarios reunidos inauguraran el proyecto Au pied de la Montagne, encabezado por la organización Old Brewery Mission. Situado en el 4544 de la avenue du Parc, en Plateau Mont-Royal, se trata de un proyecto comunitario de 24 viviendas para hombres sin hogar. Un antiguo hotel se ha transformado en una casa de huéspedes, que incluye espacios comunitarios y zonas de apoyo a los inquilinos y servicios de acompañamiento. El Gobierno de Canadá invirtió más de 6,5 millones de dólares en el proyecto en el marco de la Iniciativa de Vivienda Rápida (RHI). El Gobierno de Quebec también está ayudando a financiar el proyecto, valorado en más de 8 millones de dólares, a través de su programa de Suplemento de Alquiler.
«El Gobierno de Canadá reconoce la importancia de reducir y prevenir el sinhogarismo en todo el país. Por eso me enorgullece anunciar una contribución de más de 25 millones de dólares para financiar proyectos que ayudarán a mejorar la capacidad regional de los servicios de alojamiento de emergencia y de transición en Montreal. Seguimos trabajando con todos los socios implicados para mejorar los recursos y ayudar a abordar los problemas a los que se enfrentan las personas sin hogar», declaró Sean Fraser, Ministro de Vivienda, Infraestructuras y Comunidades.
Fuente : Infrastructure Canada