Ingenieros de Canadá, la organización nacional que representa a los 12 organismos reguladores de la ingeniería en el país, ha expresado su preocupación por el cambio propuesto por el gobierno de Alberta en las normas sobre el uso del título de ingeniero. El cambio permitiría a las personas que no son ingenieros profesionales usar el título de ingeniero siempre que no se dediquen a la práctica de la ingeniería.
Según Ingenieros de Canadá, el cambio podría causar confusión y riesgos para el público, ya que el título de ingeniero es una señal de competencia, responsabilidad y ética profesional. Además, el cambio podría afectar negativamente a la movilidad laboral de los ingenieros canadienses, ya que Alberta sería la única jurisdicción en el país que no protegería el título de ingeniero.
Ingenieros de Canadá ha solicitado al gobierno de Alberta que reconsidere el cambio y que consulte con los organismos reguladores de la ingeniería y con la comunidad de ingenieros antes de tomar una decisión. Asimismo, ha instado al público a que se informe sobre el valor y la importancia de la profesión de ingeniero y sobre los requisitos para obtener el título de ingeniero profesional.
El gobierno de Alberta ha afirmado que el cambio tiene como objetivo eliminar las barreras innecesarias para que las personas puedan trabajar en el sector de la tecnología y la innovación. Sin embargo, Ingenieros de Canadá ha señalado que existen otras formas de reconocer las habilidades y los conocimientos de las personas que no son ingenieros profesionales, sin poner en riesgo la integridad y la credibilidad de la profesión de ingeniero.