Inicia el juicio contra Trump por presunta corrupción electoral en 2016

To shared

En un acontecimiento sin precedentes, el juicio contra el expresidente Donald Trump ha comenzado, marcando la primera vez que un exmandatario de Estados Unidos enfrenta un proceso penal. El fiscal asistente del distrito, Matthew Colangelo, acusó a Trump de “orquestar un esquema criminal para corromper las elecciones presidenciales de 2016” durante su declaración inicial en la corte de Nueva York.

Según Colangelo, Trump habría falsificado registros comerciales para ocultar pagos de dinero para silenciar escándalos que podrían haber perjudicado su campaña presidencial. El caso más conocido es el pago de $130,000 a la actriz porno Stormy Daniels, realizado por Michael Cohen, exabogado de Trump, a cambio de su silencio sobre un supuesto affair extramatrimonial con Trump.

El fiscal alega que, después de las elecciones, Trump reembolsó a Cohen por el dinero y “disfrazaron para qué eran los pagos”. Trump habría declarado en los registros comerciales que estaba pagando a Cohen por servicios legales según un acuerdo de retención, pero “esas eran mentiras. No había tal acuerdo”, sostuvo Colangelo.

Trump se ha declarado no culpable de los 34 delitos de falsificación de registros comerciales por los cuales está siendo juzgado. Siempre ha negado haber tenido relaciones sexuales con Stormy Daniels y sus abogados argumentan que los pagos a Cohen eran gastos legales válidos.

Este juicio es uno de los cuatro procesos penales contra Trump y podría ser el único que llegue a juicio antes de la esperada revancha electoral del 5 de noviembre contra el presidente demócrata Joe Biden.


To shared