Inicia en Alemania el juicio contra los presuntos cabecillas de un complot de extrema derecha

To shared

Este martes ha comenzado en Frankfurt el juicio contra los presuntos líderes de un complot de extrema derecha acusados de planear derrocar al gobierno alemán. Entre los acusados se encuentra Heinrich XIII Prinz Reuss, a quien el grupo supuestamente planeaba instalar como líder provisional de Alemania; Birgit Malsack-Winkemann, una jueza y exlegisladora del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania; y exoficiales militares alemanes.

Los más de nueve acusados enfrentan cargos por pertenecer a una organización terrorista fundada en julio de 2021 con el objetivo de “eliminar por la fuerza el orden estatal existente en Alemania”, y también por «preparación de una empresa traicionera de alto nivel». Se espera que el juicio, que se lleva a cabo en una corte especial temporal construida para acomodar el gran número de acusados, abogados y medios de comunicación, cuente con aproximadamente 260 testigos y se extienda hasta bien entrado el año 2025.

El caso ha conmocionado al país desde su descubrimiento en diciembre de 2022, y se ha convertido en el ejemplo más prominente de la creciente amenaza de violencia desde los extremos políticos en Alemania. Los presuntos conspiradores se inspiraron en “mitos de conspiración”, incluido el movimiento global QAnon, y elaboraron “listas de enemigos”. También pertenecían a la escena de los Reichsbürger (Ciudadanos del Reich) de Alemania, un grupo de extremistas y entusiastas de las armas que rechazan la legitimidad de la república moderna alemana.

Según los fiscales, los conspiradores creían que Alemania estaba gobernada por un “estado profundo” oculto y estaban esperando una señal de una “Alianza” internacional fabricada de gobiernos para lanzar su golpe. Este juicio altamente complejo, en el que un total de 26 personas enfrentan juicio, se lleva a cabo en tres tribunales diferentes.


To shared