INREDH denuncia graves abusos de derechos humanos

To shared

FOTO: AP

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) ha presentado un informe alarmante sobre violaciones de derechos humanos en Ecuador, señalando a la Policía y al Ejército como los principales responsables. Según el informe, se han registrado 45 casos de posibles violaciones a los derechos humanos durante el primer trimestre de 2024, en el contexto del “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado.

El informe detalla que de los 45 casos documentados, 19 corresponden a tratos crueles, inhumanos o degradantes; cinco a detenciones ilegales y arbitrarias; cuatro a ejecuciones extrajudiciales; tres a desapariciones forzadas bajo custodia estatal; y 12 a vulneraciones de comunidades. La presidenta de INREDH, Verónica Yuquilema, destacó que la mayoría de las víctimas pertenecen a clases populares, incluyendo comunidades indígenas, montubias y afrodescendientes, quienes han sido humilladas, maltratadas y, en algunos casos, ejecutadas extrajudicialmente.

FOTO: AFP

Yuquilema criticó la categorización de la situación como un conflicto armado interno, argumentando que esta política responde a una “necro política” y “necro capitalismo” que afecta principalmente a los sectores más vulnerables y racializados del país. Además, señaló que tanto el gobierno actual como los anteriores han hecho poco o nada para abordar las cuestiones estructurales que llevan a este escenario de grave criminalidad.

La activista advirtió que Ecuador podría enfrentar una situación similar a la de El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele, y se posicionó en contra del aumento de penas y del “populismo penal” de la élite política y económica del país, argumentando que estas medidas no solucionan los problemas de raíz.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *