La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) están investigando a dos pilotos canadienses que supuestamente participaron en ejercicios militares con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) en 2019.
Los pilotos, identificados como David McLeod y Quinn Brown, son exmiembros de la RCAF que se retiraron en 2018 y 2019, respectivamente. Ambos trabajan actualmente para una empresa privada llamada Discovery Air Defence Services (DA Defence), que ofrece servicios de entrenamiento aéreo a las fuerzas armadas canadienses y extranjeras.
Según el informe, McLeod y Brown viajaron a China en septiembre de 2019 para participar en un ejercicio llamado Golden Helmet, que es una competición anual de combate aéreo entre los mejores pilotos de la PLAAF. Los dos canadienses volaron aviones de combate J-10 y J-11 junto con los pilotos chinos, y recibieron medallas y certificados por su desempeño.
El informe cita fuentes anónimas que afirman que el viaje de los pilotos canadienses a China fue autorizado por el gobierno canadiense, pero no por la RCAF ni por el Departamento de Defensa Nacional (DND). Las fuentes también dicen que el viaje violó las normas de seguridad nacional y las sanciones impuestas por Canadá a China por el arresto arbitrario de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, en diciembre de 2018.
El informe ha provocado una fuerte reacción por parte de varios políticos y expertos canadienses, que han expresado su preocupación por el riesgo de espionaje, transferencia de tecnología y traición. El líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, calificó el incidente de “inaceptable” y pidió al primer ministro Justin Trudeau que rinda cuentas. El exjefe del Estado Mayor de Defensa, el general retirado Rick Hillier, dijo que los pilotos canadienses deberían ser procesados por violar la Ley de Seguridad de la Información.
La RCMP confirmó que está investigando el asunto, pero no dio más detalles. La RCAF dijo que está al tanto del informe y que está cooperando con la RCMP. DA Defence no respondió a las solicitudes de comentarios.