Israel defiende su derecho a continuar operaciones en Rafah ante la corte internacional

To shared

Israel ha comunicado al Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas que tiene el derecho de continuar con su ofensiva en Rafah, en la Franja de Gaza. Esta declaración se produce en respuesta a una solicitud urgente presentada por Sudáfrica, que pide un alto al fuego como parte de un caso más amplio en el que acusa a Israel de genocidio.

El viceministro de Justicia de Israel para asuntos internacionales, Gilad Noam, argumentó que Rafah no solo es una ciudad, sino también un bastión militar del grupo palestino Hamas, el cual representa una amenaza significativa para el estado de Israel y sus ciudadanos. Noam criticó a Sudáfrica por lo que él considera una banalización de la grave acusación de genocidio, sugiriendo que Sudáfrica tiene un “motivo oculto” al pedir la retirada israelí de Rafah para obtener “una ventaja militar para su aliado Hamas, al cual no quiere ver derrotado”.

Durante la audiencia, que fue descrita como inusual, un juez alemán solicitó a Israel que presentara una respuesta escrita sobre las condiciones humanitarias en las “zonas de evacuación” declaradas en Gaza para el día siguiente. Además, se reportaron “altas emociones” cuando una mujer gritó “¡Mentirosos, mentirosos!” al representante legal israelí desde la galería pública.

Sudáfrica ha pedido al Tribunal Internacional de Justicia que ordene a Israel detener su ofensiva en Rafah, de donde la ONU informa que aproximadamente 600,000 civiles desplazados han tenido que huir después de buscar refugio del bombardeo en todo el enclave sitiado. Los abogados solicitaron al tribunal que emita tres órdenes de emergencia, o “medidas provisionales”, mientras se decide sobre la acusación más amplia de que Israel está violando la Convención de Genocidio de 1948.


To shared