Un informe independiente, conocido como el Informe Colonna, ha concluido que las acusaciones de Israel sobre supuestos vínculos del personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) con organizaciones terroristas no han sido respaldadas por pruebas concretas. La investigación, encabezada por la exministra de Asuntos Exteriores francesa Catherine Colonna, fue iniciada tras las afirmaciones de Israel que llevaron a la suspensión de aproximadamente 450 millones de dólares en fondos destinados a la agencia en un momento de necesidad aguda en Gaza.
El informe detalla que, a pesar de las alegaciones israelíes de que más de 400 empleados de UNRWA estaban involucrados con Hamas y la Yihad Islámica, la revisión exhaustiva no encontró evidencia que respaldara estas afirmaciones. Además, se destacó que UNRWA tiene un marco de neutralidad robusto y que la agencia ha proporcionado regularmente a Israel listas de su personal para su verificación, sin que el gobierno israelí haya informado de preocupaciones relacionadas con el personal de UNRWA desde 2011.
El panel de revisión independiente, que llevó a cabo más de 200 entrevistas y se reunió con autoridades israelíes y palestinas, presentó un conjunto de 50 recomendaciones que incluyen la creación de una unidad centralizada de investigaciones de neutralidad y la implementación de procesos de selección adicionales para el personal de UNRWA en las etapas iniciales del proceso de contratación.
Este informe llega en un momento crítico para la región, ya que la suspensión de fondos había afectado significativamente la capacidad de UNRWA para proporcionar apoyo humanitario esencial a millones de refugiados palestinos en Gaza y otros lugares. La reanudación de la financiación, que ha comenzado en las últimas semanas, es un paso vital para asegurar que la ayuda necesaria llegue a aquellos que dependen de ella.