El director del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS), David Vigneault, ha emitido una advertencia a los canadienses, incluidos los adolescentes, sobre el uso de la popular aplicación de videos TikTok. En declaraciones recientes, Vigneault señaló que la aplicación está diseñada de tal manera que los datos recopilados de sus usuarios están disponibles para el gobierno de China.
El jefe de inteligencia expresó su preocupación por la estrategia clara del gobierno chino para adquirir información personal de individuos alrededor del mundo. Aconsejó que, como individuo, él definitivamente no recomendaría a nadie usar TikTok.
Vigneault también mencionó que la información personal de los adolescentes de hoy podría ser utilizada en su contra dentro de cinco o diez años, cuando esos jóvenes sean adultos y estén involucrados en diversas actividades a nivel mundial. Si por alguna razón se convierten en objetivo del gobierno chino, este tendría acceso a una gran cantidad de información sobre ellos.
Esta advertencia llega una semana después de que el CSIS publicara un informe anual alertando sobre el alcance extraterritorial creciente del presidente chino Xi Jinping. El informe destacó nuevas disposiciones que permiten a Beijing controlar datos en China y leyes expansivas que requieren que los ciudadanos chinos en cualquier parte del mundo asistan y cooperen con los servicios de inteligencia chinos3.
TikTok, cuya empresa matriz es ByteDance, ha sido acusada de ayudar a construir el sistema de represión contra la minoría uigur en China y de dirigirse contra manifestantes en Hong Kong. La compañía argumenta que sus servidores están alojados fuera de China y que nunca ha compartido datos de usuarios canadienses con el gobierno chino, ni lo haría si se lo pidieran.