El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha resistido los llamados para publicar un informe de ética que examina las acusaciones contra Matt Gaetz, el nominado por el presidente electo Donald Trump para el puesto de Fiscal General. El informe, liderado por el Comité de Ética de la Cámara, investigó acusaciones de que Gaetz, de 42 años, tuvo relaciones sexuales inapropiadas con una menor y consumió drogas ilícitas.
El informe estaba programado para ser publicado el viernes, solo dos días después de que Gaetz renunciara a su puesto en el Congreso. Sin embargo, Johnson, un compañero republicano, recomendó que el informe no se publique, citando la renuncia de Gaetz como razón. «Voy a solicitar encarecidamente que el Comité de Ética no emita el informe porque esa no es la forma en que hacemos las cosas en la Cámara», dijo Johnson a los periodistas.
Los demócratas rápidamente criticaron la decisión de Johnson. Hakeem Jeffries, el líder de la minoría de la Cámara, citó el adagio de que «la luz del sol es el mejor desinfectante». «En una democracia, la transparencia siempre es el mejor curso de acción, particularmente cuando se trata de altos funcionarios del gobierno», dijo Jeffries, señalando su apoyo a la publicación del informe.
Como nominado de Trump para Fiscal General, Gaetz está programado para liderar el Departamento de Justicia y servir como uno de los oficiales de aplicación de la ley de más alto rango en el país. Sin embargo, las acusaciones de conducta sexual inapropiada han alimentado la controversia en torno a su nominación. El propio Departamento de Justicia lanzó una investigación de casi tres años sobre Gaetz, aunque finalmente decidió no presentar cargos.
Gaetz enfrenta lo que se espera sea un proceso de confirmación en el Senado contencioso en 2025 para decidir si su nominación será aprobada. En abril de 2021, solo unos meses después de que comenzara la investigación del Departamento de Justicia, el Comité de Ética de la Cámara inició su propia investigación sobre el comportamiento de Gaetz. El comité está bajo una enorme presión mientras sopesa qué hacer con su investigación de años sobre la conducta sexual inapropiada y otras acusaciones contra Gaetz, quien renunció al Congreso el miércoles después de que Trump lo anunciara como su nominado para Fiscal General.