Joven de Stratford gana medalla de bronce con el Equipo Canadá en la Copa Mundial Junior de Roller Derby

To shared

Makayla Soper solo quería ser como su hermana mayor y su prima.

La exbailarina tenía ocho años cuando las vio compitiendo en roller derby y pensó que se veía como un desafío divertido y nuevo.

Soper, ahora con 16 años, nunca soñó con jugar para Canadá, mucho menos ganar una medalla de bronce internacional.

“Simplemente quería ser la mejor que pudiera ser, como cualquier niña de ocho años querría”, dijo. “Llegué pensando que esto iba a ser solo por diversión y … no iba a convertirse en algo grande, pero es súper genial. Creo que la niña de ocho años en mí enloquecería.”

Soper fue una de las 35 chicas de entre 12 y 18 años que se unieron al equipo nacional que quedó en tercer lugar la semana pasada en la Copa Mundial Junior de Roller Derby 2023 en Francia.

“Pude competir contra muchas jugadoras excelentes y ver cómo juegan y cómo se desarrolla un deporte profesional”, dijo.

Canadá tuvo éxito a pesar de practicar juntas solo dos veces antes de dirigirse al extranjero. El equipo se financia en gran parte por sí mismo, pero se defendió bien.

“Una medalla de bronce a veces puede parecer un poco como una de oro, y eso es apropiado porque el tercer lugar se otorga solo al ganar ese juego”, dijo Jennifer Zammit de Stratford, la gerente del equipo y presidenta de la Asociación Junior de Roller Derby de Canadá. “Estas son chicas que juegan un deporte poco conocido en sus pequeñas ciudades. Vienen a un evento como este y pueden ver que se juega en todo el mundo por personas como ellas.”

Soper, miembro de Tri-City Junior Roller Derby con sede en Kitchener, aprendió rápido desde la primera vez que se puso los patines.

“Empecé y realmente lo disfruté y fui buena desde el principio”, dijo. “Fue algo que recogí de manera casual, y me vino naturalmente.

“Soy muy buena trabajando con otras personas y comunicándome con ellas, asegurándome de que sepan dónde estoy, para que yo sepa dónde están ellos. Creo que ese aspecto de grupo ayuda mucho.”

Soper consideró un honor formar parte del equipo nacional, lo que logró en diciembre pasado. Jugó en seis de los ocho juegos durante tres días en el mundial, en su mayoría como pivot y bloqueadora.

“Fue divertido trabajar con mi equipo y conocerlos aún más de lo que ya los conocía”, dijo. “Creo que mejoré hacia el final. Tuvimos que resolver los problemas y meternos en ritmo.”

Canadá comenzó con victorias sobre Dinamarca, Gran Bretaña y el Equipo Mundial antes de perder contra Suecia y los EE. UU. Los canadienses respondieron con una victoria en los playoffs contra Dinamarca, pero perdieron un juego cerrado contra Suecia. Dominaron al Equipo Mundial en el juego por la medalla de bronce, con Soper en la banda animando a sus compañeros de equipo.

“Definitivamente fue un juego muy intenso, pero también fue más fácil de lo que pensé que sería”, dijo. “Creo que entramos pensando que sería muy parejo … pero había una gran diferencia.

“Lucho mucho y salimos bastante exitosos.”

Soper no está segura si se presentará al próximo torneo mundial, programado para 2025 en Australia. Sin importar eso, ya ha logrado más en el deporte de lo que jamás imaginó.

“Definitivamente ha sido una experiencia larga”, dijo, “pero estoy súper orgullosa de lo lejos que he llegado desde la niña de ocho años que apenas podía mantenerse en pie.”


To shared